viernes, 1 de mayo de 2009

PUNTO FINAL AL DÉFICIT TARIFARIO.

Estos días se está hablando mucho del déficit tarifario, es decir de la diferencia entre los costes de la luz y el precio que pagamos por ella. Los costes de producción de la electricidad que consumimos son mayores de los que mensualmente pagamos en nuestro recibo de la luz. La diferencia entre los que cuesta y lo que pagamos genera una deuda con las compañías eléctricas. Es una hipoteca que el Gobierno del PP firmó en nombre de los consumidores sin que los ciudadanos nos enterásemos y que estamos pagando mensualmente.

Con la norma que ayer aprobó el Consejo de Ministro, el Gobierno de Zapatero ha resuelto este problema que creó el Gobierno de Aznar. Una deuda que, tras 9 años, alcanza la cifra de 16.000 millones de euros y que, de seguir así, pronto podría darse la paradoja de que pagásemos en nuestro recibo de la luz más por el déficit que por el consumo real.

De nuevo el diálogo y la voluntad de acercar posiciones ha dado como fruto una normativa con la que ganan los ciudadanos y gana el país. Se pone freno y punto final a la acumulación de deuda anual de los consumidores con las eléctricas. Además habrá subida cero en el recibo de la luz, hasta el año 2012, para las familias con todos sus miembros en paro, para quienes cobren una pensión mínima, para las familias numerosas y para todos los hogares con una potencia instalada de 3kw. Este es un ejemplo más de las políticas que está tomando el Gobierno para proteger a los ciudadanos que peor lo pueden estar pasando por la crisis.

No hay comentarios: