martes, 12 de mayo de 2009

UN DEBATE MUY FRUCTÍFERO.

  1. Estoy sentada en mi escaño, siguiendo el Debate del Estado de la Nación. Llevamos más de seis horas. En el momento que escribo, está interviniendo el Portavoz del PNV. Creo que es momento de poder resumir mis impresiones del que es el primer Debate del Estado de la Nación de esta legislatura.

    Comenzamos esta mañana con el discurso del Presidente del Gobierno, quien ha hecho un análisis riguroso y certero de la situación actual y de las necesidades del país. Zapatero nos ha presentado un pan de renovación de la economía basada en un nuevo modelo económico. El Presidente ha realizado un discurso comprometido con los ciudadanos, con los sectores estratégicos y con la modernización del país.

    Zapatero ha dicho que todos queremos recuperar el crecimiento y el empleo. Pero lograrlo depende de nuestra capacidad de adelantarnos al futuro, de acertar con las soluciones y de empeñarnos en vencer las dificultades actuales. Por eso el Gobierno se ha propuesto dar un nuevo impulso a su acción contra la crisis y el desempleo, con un doble objetivo: frenar la pérdida de empleo y preparar la recuperación con un modelo de crecimiento renovado. Para ello el Presidente del Gobierno, ha presentado 11 medidas que contienen 100 propuestas concretas y que iré detallando en estos días.

    Todo ello manteniendo nuestro principal compromiso: mejorar las condiciones de vida de quienes menos recursos poseen y quienes más se han beneficiado de las políticas del Gobierno socialista: las personas que han visto crecer el salario mínimo un 35%; las pensiones mínimas que han crecido un 31%, los 1.575.000 jóvenes que disfrutan de una beca, o las 800.000 familias que han percibido 2.500 euros por el nacimiento de hijo, o las 650.000 personas en situación de dependencia.

    A todos ellos el Presidente le ha reiterado su compromiso y junto a ellos, también ha extendido ese compromiso a las personas que en estos momentos necesitan de la solidaridad, de la comprensión y del apoyo de todos: las personas sin empleo.

    ¿QUE HA HECHO RAJOY?

    Rajoy ha estado faltón. Se ha notado mucho que el discurso y las propuestas del Presidente del Gobierno le ha dejado fuera de juego. Ha tenido que cambiar su discurso y no ha sabido aprovechar la oportunidad que le ofrece este debate para demostrar que tiene medidas y soluciones para salir de la crisis. No. Rajoy ha hecho el discurso de siempre. No ha dado a conocer ninguna de sus medidas anticrisis. Y para no darla a conocer se ha basado en que no tenía tiempo de explicarla. Quiero aclarar que para sus tres intervenciones ha tenido una hora de tiempo y ningún aviso del Presidente del Congreso para que pusiera punto y final a su intervención. ¿De verdad no ha sido capaz en ese tiempo de explicar ni una de sus milagrosas recetas? Más bien pienso que ha buscado una excusa porque no se atreve a hacerlas públicas a los ciudadanos.

No hay comentarios: