jueves, 18 de marzo de 2010

BUENAS NOTICIAS DESDE DOHA.

Nada es más agradable que recibir una buena noticia cuando ya ha oscurecido el día. Si además la noticia renunda en beneficio para tu provincia y a todo eso se le añade que la portadora de la buena nueva es una Ministra, que te lo comunica en el mismo momento en que se está acordando la decisión, se puede decir que estás a punto de concluir un buen día.
Eso ha pasado esta tarde. En Doha se celebraba la Convención sobre el Comercio Internacional de Especias Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, se debatía sobre la inclusión del atún rojo en el apéndice 1 de CITES, o lo que es lo mismo, la prohibición total del comercio internacional de esta especie. Afortunadamente la propuesta ha sido rechazada. La Ministra Elena Espinosa, me lo ha comunicado nada más producirse la votación. Ella sabe el interés y el trabajo que se ha hecho en la provincia de Cádiz para que se pueda seguir comercializando el atún rojo. Lógicamente he felicitado a la Ministra por su empeño y buen hacer en esta materia y le he agradecido que sus primeros pensamientos tras la resolución fuera acordarse de las flotas de Cádiz.
Nuestras flotas artesanales están de enhorabuena, ya que podrán seguir manteniendo su actividad económica y seguir comercializando este producto con los principales clientes extracomunitarios. Durante algunos meses han defendido con mucho ímpetu el mantenimiento de una actividad comercial tan importante para la zona. Nunca han estado solos en esa lucha. Instituciones como la Diputación de Cádiz, el Congreso de los Diputados, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos afectados han estado con ellos, y por supuesto el Gobierno de España representando por la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino que ha peleado el tema.

Es verdad que la Ministra Espinosa siempre me ha mostrado su confianza en la resolución del problema, me ha pedido tranquilidad, ir paso a paso y poner en marcha la estrategia adecuada, esa que hace posible que las decisiones se tomen con rigor, coherencia y sensatez. Sí pero como me decía hace un rato Rafael, el Alcalde de Barbate, “la cosita la teníamos metida en el cuerpo”.

Falta conocer si la propuesta va a pasar o no al Pleno de la Organización, el próximo 25 de marzo, pero en tal caso no es fácil que se acuerde una decisión diferente a la tomada hoy.
(La foto se corresponde con la reunión mantenida con las almadrabas de Cádiz en el Congreso, el pasado mes de diciembre).

No hay comentarios: