miércoles, 10 de marzo de 2010

AYUDAS PARA LOS TEMPORALES

Unanimidad. Eso es lo que se merecía la proposición no de ley que se debatía ayer en el Congreso y la que se solicitaba ayudas urgentes para los municipios afectados por los temporales. Yo fui la encargada de la negociación y de exponer en la tribuna del Congreso la posición del grupo parlamentario socialista. Explique que esta iniciativa no se podía convertir en un intento de sacar ventaja partidista de una situación dramática que están viviendo muchas personas. Que tampoco podía dar la impresión de que frente a uno de los mayores temporales que está sufriendo nuestro país, no se había hecho nada, porque no es así. Se han tomado medidas, se ha aprobado un Real Decreto en Consejo de Ministro y hemos aprobado un Proyecto de Ley que entra en vigor mañana jueves. En esa Ley, aprobada por la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, se contemplan medidas directas, beneficios fiscales, beneficios laborales, créditos preferenciales y también compromiso de inversión de las administraciones públicas en la recuperación de las zonas afectadas. Nunca se había previsto tan amplio número de actuaciones para catástrofes naturales como las que estamos viviendo.

La iniciativa aprobada ayer en el Congreso propone al Gobierno ampliar las medidas previstas en la Ley, entre ellas la de solicitar cuantos recursos económicos tenga establecido la Unión Europea para actuaciones en las zonas afectadas. Estudiar ayudas directas a los agricultores y ganaderos afectados con independencia de que tengan o no aseguradas sus producciones y/o cabañas ganaderas en el vigente plan de seguros agrarios combinados. Pero sobre todo los grupos parlamentarios coincidíamos en que las ayudas sean lo más ágiles posibles y llegue pronto a las personas que lo necesitan.

Estoy convencida de que la ciudadanía valora muy positivamente la búsqueda de acuerdos, pero sobre todo el consenso adquiere una mayor importancia cuando se trata de dar respuestas a necesidades como la pérdida de tu hogar, de tu cosecha, o de la empresa donde realizas tu actividad.

GOBIERNO Y JUNTA.

A la misma hora, 6 de la tarde, en la que se debatía la proposición no de ley en el Congreso, en Moncloa tenía lugar una reunión de trabajo entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, encabezada por el Presidente Zapatero y Griñán. El resultado de esa reunión lo hemos de valorar de una forma muy positiva. Se ha quedado en conformar grupos de trabajo para el tema de los agricultores, pero sobre todo de poner en marcha un plan de reparación urgente de infraestructuras, playas y servicios básicos.

No hay comentarios: