lunes, 1 de diciembre de 2008

SEGURIDAD VIAL: UN OBJETIVO PRIORITARIO



Hoy he estado acompañada en mi ciudad por el Portavoz Socialista de la Comisión de Seguridad Vial, Carlos Corcuera. No es la primera vez que pisa Jerez. Hace dos años lo invité junto a otros compañer@s diputad@s a conocer la Feria. La foto que acompaña el artículo recoge un momento de ese día y Carlos aparece a mi derecha. Pero esta mañana ha venido a acompañarme en la presentación de algunas iniciativas en materia de seguridad vial y en la reunión que hemos tenido con motoristas. Hemos anunciado en rueda de prensa el compromiso del Gobierno de eliminar en esta legislatura todos los puntos de concentración de accidentes que actualmente están detectados en las carreteras del Estado.

También hemos presentado una Proposición no de Ley en la que solicitamos al Gobierno que dentro del Segundo Plan de Barreras de Seguridad, se le dé prioridad a las barreras especiales para motos en las provincias de Cádiz, Barcelona y Valencia, es decir, en las carreteras de titularidad estatal más concurridas por los motoristas, donde además se celebran los Grandes Campeonatos de Motociclismo.

Cádiz es la segunda provincia de España con mayor porcentaje de accidentes de moto con víctimas por salida de vía. Los datos nos dicen que en los lugares donde existen barreras se reducen el número de víctimas mortales en un 40%.

El Gobierno socialista está incrementando la inversión en la mejora de la red viaria de su competencia que supone el 15% de las carreteras de este país para mejorar con ello la seguridad de sus usuarios. Partíamos de una red de 8.000 Km de autovías cuando llegamos al Gobierno y al final de esta legislatura será de 12.000 Km. También está trabajando en tres planes: Erradicación de puntos negros, con el compromiso de eliminar todos los que se encuentren en esta provincia en esta legislatura; el Plan de seguridad de túneles y el Plan de Seguridad de Barreras, atendiendo singularmente a las barreras especiales para motos. También hay que destacar la utilidad del carné por puntos.

Es cierto que la siniestralidad se está reduciendo, y eso significa que la política de la Dirección General de Tráfico está funcionando, pero lo más importante es el hecho de que la ciudadanía se está concienciando cada vez más de la responsabilidad y la atención con la que nos tenemos que comportar cada vez que tenemos un vehículo de motor en nuestras manos.

2 comentarios:

Javier dijo...

Desde mi punto de vista hay una gran falta en la Seguridad Vial, y es una buena Educación Vial o Pedagogía Vial. Se debería concienciar a los niños desde pequeños y a lo no tan niños no con simples ideas sino con un buen plan pedagogíco vial. E impartido por supuesto por profesionales de la educación ( lic. en Pedagogía) formados en temas viales.

Un saludo

Anónimo dijo...

ME ALEGRO DE QUE OS PREOCUPEIS POR LOS MOTORISTAS. MI HERMANO TUVO UN ACCIDENTE POR CULPA DE UN COCHE Y FUE A PARAR A UN QUITAMIEDO SIN PROTECCIÓN PARA MOTOS, PRODUCIENDOLE CONSIDERABLES DAÑOS.