domingo, 14 de diciembre de 2008

ESPERO TUS SUGERENCIAS PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL FOMENTO DEL ALQUILER


El Consejo de Ministro ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley del Fomento del Alquiler. Creo que es una excelente iniciativa para cambiar el panorama inmobiliario de España, ya que persigue desarrollar el mercado de alquiler de vivienda, incrementando la oferta existente. Además supone una buena noticia para paliar el problema que muchas personas, normalmente las más necesitadas, tienen para acceder a una vivienda digna.
Por ejemplo si la vivienda que tienes alquilada la necesitas, no sólo el propietario sino también sus padres o sus hijos, no procede la prórroga obligatoria del contrato. Esta circunstancias es necesaria hacerla constar en el contrato de arrendamiento.
También todas las acciones, tanto de desahucio como de reclamación de rentas se tramitarán por el juicio verbal, más rápido y sencillo; la sentencia condenatoria de desahucio, sin necesidad de iniciar nuevo proceso ni trámite ulterior, será título suficiente de ejecución directa del desahucio en el día y hora señalados en la sentencia; se adoptan todo un conjunto de medidas de agilización de los procesos en cuanto a citaciones, emplazamientos y notificaciones y la sentencia de condena al pago de rentas incluirá no sólo las devengadas al momento de interposición de la demanda, sino también las que se devenguen hasta la entrega de la posesión efectiva de la vivienda. Además, se modifica el régimen de enervación de la acción por el arrendatario cuando medie pago de lo adeudado, reduciéndose el plazo a un mes. Con esta reducción se concilian dos intereses: se mantiene un plazo suficiente para que el arrendatario de buena fe abone lo debido y se reduce a la mitad el periodo de tiempo que debe transcurrir, desde el requerimiento, para que el arrendador pueda presentar la demanda.
Finalmente, la reforma más importande de la ley de Propiedad Horizontal es que modula las mayorías necesarias para que las comunidades de propietarios adopten acuerdos para la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles.
Como cualquier Anteproyecto de Ley ahora se abre un plazo de negociación en el Congreso de los Diputados. Puedes conseguir el Anteproyecto en la página del Congreso. Si quieres hacerme alguna sugerencia para mejorar la Ley, no lo dudes. Utiliza este medio o mi correo del Congreso: mailto:mamen.Sánchez@diputada.congreso.es.

No hay comentarios: