jueves, 5 de febrero de 2009

TERCER FISCAL ANTIDROGAS PARA CÁDIZ.

Esta semana hemos aprobado una Proposición No de Ley en la Comisión de Justicia del Congreso, para crear una nueva Fiscalía Antidroga en la provincia de Cádiz con sede en la Fiscalía de Área de Jerez. Agradezco a todos los grupos parlamentarios el apoyo dado a esta iniciativa.

La necesidad de un tercer Fiscal Antidroga viene dada por el aumento de las detenciones por delitos contra la salud pública, producto del magnífico trabajo de investigación y de incautación que están haciendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que se traduce en una mayor apertura de diligencias. Con esta nueva Fiscalía se completaría todo el mapa provincial de lucha contra el narcotráfico y contra el blanqueo de dinero que llevan a cabo las bandas organizadas. Se podrán controlar mejor los procedimientos judiciales que abordan la investigación de las organizaciones que se dedican al tráfico de drogas. En mi debate en la Comisión de Justicia destaqué el gran trabajo del Ministerio del Interior en este campo. Se ha consolidado el SIVE desde el Estrecho de Gibraltar hasta Rota con radares fijos; la desembocadura del Guadalquivir, que hasta ahora estaba controlado por radares móviles, pasará a tener un SIVE con radar fijo. Por otro lado, se va a complementar esta lucha con la creación de un nuevo grupo GRECO con sede en la ciudad de Jerez, para que, coordinados con el resto de Grecos de la provincia, se trabaje fundamentalmente en la zona de la desembocadura del Guadalquivir.

Con la iniciativa aprobada nos sumamos a la petición realizada por la Fiscalía General de Cádiz y que tan positivamente han valorado los colectivos de lucha contra la droga.

No hay comentarios: