martes, 3 de febrero de 2009

LA PICARESCA EN TIEMPO DE CRISIS.

La situación económica es complicada, muy complicada, pero lo peor de esto es la situación de muchas personas que están sufriendo las consecuencias de la crisis de una forma brutal. Me estoy refiriendo a aquellas personas que han perdido su empleo, a las que se les ha acabado el desempleo o la ayuda. Personas que no saben como hacer frente a su hipoteca o como dar de comer a sus hijos. El otro día me decía un trabajador que su empresa le había comunicado a él y a otros compañeros que le iban a dejar parado unos meses, para que cobraran la prestación por desempleo y que les volvería a colocar si conseguía alguna obra pública de la administración. Este señor no entendía por qué su empresa hacia eso, “tienen carga de trabajo, no tiene pérdidas”. Más bien le parecía que usando la picaresca y dándole la vuelta a las medidas aprobadas por el Gobierno, primero les iba a poner en la calle, para luego volver contratar a los mismos.

La verdad es que no es ese el objetivo de los planes de estimulación económica del Gobierno. La idea es que las empresas a las que se les adjudiquen las obras, mantengan a sus empleados y contraten a personas desempleadas. Pero como me decía este señor la picaresca existe y siempre la paga el más débil. Además cuando se tratan de empresas que han ganado mucho dinero en los últimos años, es más difícil de entender.

Es necesario que nos creamos que las Administraciones no lo pueden hacer todo. Cada empresa, cada banco, cada administración, cada agente social y económico debe poner de su parte y hacer un esfuerzo para que podamos afrontar esta situación.
Es necesario que todos rememos en la misma dirección porque es la única forma de que salgamos antes y en las mejores condiciones de la crisis. La picaresca no se debe utilizar porque estaremos perjudicando a mucha gente.

No hay comentarios: