domingo, 22 de febrero de 2009

GENERAL GABEIRAS.


Este fin de semana he visto la miniserie emitida hace varios días por TVE “El día más difícil del Rey”. Me ha parecido muy buena. Excelente producción contada con gran rigor histórico y de una gran calidad técnica. Magnífico reparto con un trabajo muy destacado de Lluis Homar, Pepe Sancho, Juan Luis Gallardo o Mónica López.
Me ha gustado ver la serie, recordar con detalles todo lo que aconteció aquella larga jornada. ¡Cuánto se jugó ese día nuestra democracia! Entre todos los protagonistas de aquel momento histórico, le he prestado una mayor atención al General Gabeiras, entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército.


Le conocí personalmente en junio de 2004, pocos meses antes de morir. Tenía poca movilidad, por eso fui a su casa. Había solicitado, a mi grupo parlamentario, una reunión como Presidente de Honor de la Plataforma Vecinal de la Ría de Ferrol. Rubalcaba me encomendó que lo atendiera. Estuve casi tres horas en su casa. Lógicamente aproveché la oportunidad no sólo para hablar del tema que me llevó allí, sino para conocer a una de las personas que más tuvo que ver con el fracaso del intento de Golpe de Estado. Luego volví a visitarlo en septiembre y a partir de ahí los encuentros los mantuve con su encantadora y luchadora hija Patricia.

Lo definió muy bien el periodista Miguel A. Aguilar:

“El general Gabeiras supo ser leal al Rey, al Gobierno y a la Constitución en unas circunstancias límite, donde todos nos jugábamos la continuidad del sistema que libremente nos habíamos dado. Gabeiras entendió que las Fuerzas Armadas estaban para respaldar la soberanía nacional y no para impedir su ejercicio. Fue resueltamente por la senda constitucional, como se probará el día en que se haga pública la documentación que ha sabido preservar. Los españoles libres tenemos una deuda con él”.

No hay comentarios: