jueves, 29 de enero de 2009

UNA ASIGNATURA OBLIGATORIA.

Lo ha dicho la Sentencia del Tribunal Supremo, no hay lugar a la objeción de conciencia porque nada hay en la asignatura de educación para la ciudadanía que invada derechos fundamentales de los estudiantes.

Como en la mayoría de países europeos, la asignatura forma a los alumnos sobre sus derechos, sus deberes y los principios fundamentales de la convivencia en una sociedad democrática y tolerante.
Sería deseable que la Sentencia del Tribunal Supremo acabe la falsa polémica organizada por sectores radicales, ultraconservadores y el PP.
La Ministra de Educación ha lanzado un mensaje conciliador al que me sumo y reproduzco:

“Es momento de pasar página. De que dediquemos nuestros mejores esfuerzos a debatir de manera constructiva para lograr una mejor educación para todos. Pido a aquellos padres que han evitado que sus hijos acudieran a las clases que realicen un acto de responsabilidad y permitan que regresen a las aulas. Desde el Ministerio trataremos de impulsar todas las acciones posibles para que estos niños recuperen los conocimientos que no han recibido en estos meses y tengan la opción de aprobar la asignatura”.
Leer más...

domingo, 25 de enero de 2009

DIPUTADOS EN JEREZ.

El jueves pasado el diputado por Madrid y Presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, Antonio Gutiérrez estuvo en mi tierra, llamado por el Ateneo de Jerez, al que agradezco que me invitaran a compartir el acto. Antonio se reencontró con antiguos amigos de Comisiones Obreras. La visita se inició con una rueda de prensa, y le siguió una interesante conferencia que versó sobre la situación de económica actual. Os detallo algún fragmento de la misma:

Desde las políticas públicas hay que corregir las injusticias del mercado favoreciendo a las capas sociales más débiles. Para salir de la crisis, necesitamos que las personas vuelvan a tener confianza en el consumo. El modelo de desarrollo de los últimos años está periclitado. Si hay alguien que sueña con salir de la crisis hacia atrás, es decir, con volver al negocio que da dinero abundante y en poco tiempo a base del ladrillo, con empleos precarios, sin invertir en nuevas tecnologías, aparte de equivocarse, es un irresponsable>.

LOS DIPUTADOS QUE NO SE VIERON.


También el jueves y el viernes estuvieron en Jerez y en otra ciudad de la provincia, diputados y diputadas de la Comisión de de Sanidad y de Drogas. Asistieron a un seminario, organizado por una Federación de ámbito nacional, para conocer la situación por la que atraviesa el sector de las bebidas espirituosas, el problema del sistema impositivo al que se ven sometida y además conocer las campañas que realizan para promover un consumo responsable y moderado de las bebidas de alcohol y los convenios educativos que han firmado para con la prevención del alcohol en menores.
Unas jornadas interesante, pero que tuvieron un trato negativo e injusto con los medios de comunicación. La empresa a la que se le encargó la preparación del evento, no permitió a los medios de comunicación ni una imagen de estos diputados, ni del desarrollo del seminario. Tuvimos que dar la cara ante la prensa los dos diputados de la provincia, Aurelio Sánchez, del PP y yo y el Presidente del Consejo Regulador del Brandy Evarito Babé, que tan gentilmente había cedido sus instalaciones para el seminario. La novedad para los medios no estaba en nosotros, sino en el resto de diputados de diferentes partidos y venidos de distintos lugares de España que se han interesado por este sector de nuestra economía. Por más que lo intentamos los periodistas, los fotógrafos, Evaristo y yo, las responsables de la empresa no accedían. No entiendo que una empresa de eventos decida por los diputados y pueda decir a los medios que la visita es privada, y otras cosas que no voy a reproducir. El resto de diputados no se enteraron de nada hasta que no finalizó el acto. Por solidaridad con los medios de comunicación de mi ciudad y con los fotógrafos y periodistas a los que no dejaron pasar, ni hacer su trabajo, yo abandoné el seminario y no fui a ninguno de los actos que tenían preparado para esa tarde del jueves y la mañana del siguiente. Ahora me han pedido disculpas, pero no es a mí a la que se la tienen que dar, sino a los medios de comunicación de Jerez.
Leer más...

PRESUNTA TRAMA DE ESPIONAJE EN EL PP.


Ni al famoso detective de ficción Sherlock Holmes se le presentó una componenda tan complicada como la presunta trama de espionaje entre los dirigentes del PP de Madrid.
Los madrileños no se merecen esa clase de dirigentes. Una “lideresa” de ambiciones desmesuradas, que no da por pérdida ser la sucesora de Rajoy y un Alcalde que a la chita callando, sólo piensa en ser el mejor situado en la sucesión. Para ello sólo piensan en como poder tener más control, más poder, más influencias que el otro. ¿Qué ciudadanos puede confiar en un partido donde no se fían uno de los otros y hasta presuntamente se espían?.
Rajoy debe poner orden, sabemos que lo tiene difícil, sin liderazgo reconocido en sus propias filas y capitán de un barco cada vez más a la deriva.
Leer más...

miércoles, 21 de enero de 2009

LA HUELGA DE JUECES ES INJUSTIFICABLE


Los jueces constituyen un poder del Estado y no pueden ni deben ir a la huelga. En la democracia los jueces son lo garantes de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y si se ponen en huelga, los ciudadanos se quedan sin garantes de sus derechos. Por todo eso decimos que la huelga de jueces sería contra los ciudadanos, ya que éstos tienen derecho, según la Constitución, a la tutela judicial efectiva y ésta no quedaría garantizada ante una huelga de jueces.

Por tanto esta huelga es injustificable, pero además lo es por varia razones. Es la primea vez en la historia que los jueces amenazan con una huelga y extraña que lo hagan en el momento en que se está haciendo el mayor esfuerzo presupuestario, la mayor creación de plazas de jueces y fiscales, la mayor inversión en nuevas tecnologías para modernizar la justicia y cuando se le va a dar el impulso definitivo a la Nueva Oficina Judicial.
Leer más...

JUSTICIA TIENE ATENDIDO EL 95% DE LAS PETICIONES DEL CGPJ.


El Ministerio de Justicia tiene atendidas el 95% de las peticiones de medios solicitadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Os explico como funciona este sistema. Cuando un juez o un juzgado no tienen medios suficientes para atender su carga de trabajo, a quien se lo tienen que pedir NO es al Ministerio de Justicia, sino al Consejo General del Poder Judicial. Y esto incumbe a las Comunidades Autónomas que tiene transferida las competencias de Justicias como las que no.

El 23 de abril de 2008 y en relación al retraso de dos años en la ejecución de la sentencia del asesino de Mari Luz Cortés, detectado en el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, que está en el origen del paro-protesta actual, un juez de Madrid denunciaba en un periódico de ámbito nacional que a él le podía pasar lo mismo que al Juez Tirado, porque no disponía de medios para atender el volumen de cosas que tenía pendientes. El Consejo dijo ese mismo día que no tenía ninguna petición de refuerzo de medios de ese juzgado.

Os preguntareis cuál es el papel entonces del Ministerio de Justicia. En las Comunidades que no tienen transferidas las competencias, el Ministerio tiene que facilitar los medios materiales y humanos que le sean solicitados por el CGPJ. Y podemos decir que el Ministerio tiene atendidas el 95% de las peticiones de medios solicitadas por el Consejo.

Si la Comunidad Autónoma tiene las competencias de Justicias, el Ministerio tiene la función de facilitar las plazas de jueces y fiscales y secretarios judiciales que le sean solicitados por el CGPJ y Convocar las coberturas de las plazas de personal administrativo que le sean requeridas por el CGPJ.

A las Comunidades Autónomas le corresponde Facilitar todos los medio materiales necesarios para el buen funcionamiento de los Juzgados de su ámbito territorial, que le sean solicitados por el CGPJ y Pagar las retribuciones de todo el personal administrativo que trabaje en ellos.

La inversión del Gobierno de Zapatero en materia de justicia dobla la del PP. También el número de plazas y fiscales es más del doble que la del Gobierno de Aznar. Pero además el salario de los funcionarios de justicia, mientras que el PP lo congeló, el Gobierno socialista lo aumentó un 20%, en la pasada legislatura y desde enero de 2008 subió 190 euros al mes. Este año, a pesar de la crisis, a los jueces se les ha subido un 5%, el doble que al resto de los funcionarios y los propios funcionarios de justicia.

Al PP los jueces no le hicieron ninguna huelga, y podían tener más motivos que ahora. El PP no cumplió su compromiso de implantar la planta judicial. Los socialistas desde mayo de 2005 llevan probando la nueva Planta Judicial como experiencia piloto en algunas Comunidades.
Leer más...

martes, 20 de enero de 2009

OBAMA YA ES PRESIDENTE.

¿Dónde estabas cuando Obama tomó posesión como Presidente de Estados Unidos?. Esa es la pregunta que se suele hacer para recordar los momentos históricos. Yo siempre diré que el 20 de enero de 2009 cuando Obama fue investido Presidente de Estados Unidos, yo estaba en mi despacho del Congreso, firmando iniciativas parlamentarias de los diputados. Me he organizado la tarde de forma que entre las 17.30 y las 18.30 pudiera estar al lado de un TV, una radio y con acceso a Internet.
Ha merecido la pena vivirlo en directo. Me ha gustado el discurso del nuevo Presidente: breve, pero con contenido, sincero y realista:

“Que estamos en medio de una crisis es algo muy asumido. Nuestra nación está en guerra frente a una red de gran alcance de violencia y odio. Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por el fracaso colectivo a la hora de elegir opciones difíciles y de preparar a la nación para una nueva era.”

Lleno de ideales y valores:
“Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, somos conscientes de que la grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse. Nuestro camino nunca ha sido de atajos o de conformarse con menos. No ha sido un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo o buscan sólo los placeres de la riqueza y la fama. Más bien, han sido los que han asumido riesgos, los que actúan, los que hacen cosas -algunos de ellos reconocidos, pero más a menudo hombres y mujeres desconocidos en su labor, los que nos han llevado hacia adelante por el largo, escarpado camino hacia la prosperidad y la libertad”.
“Una y otra vez estos hombres y mujeres lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta tener llagas en las manos para que pudiéramos tener una vida mejor. Veían a Estados Unidos más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales, más grande que todas las diferencias de origen, riqueza o facción.”

“Nuestros desafíos podrían ser nuevos. Las herramientas con que los hacemos frente podrían ser nuevas. Pero esos valores sobre los que depende nuestro éxito - el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo - esas cosas son viejas. Esas cosas son verdaderas. Han sido la fuerza silenciosa detrás de nuestro progreso durante toda nuestra historia”.

Apelando a la responsabilidad de cada uno:
“Lo que se exige, por tanto, es el regreso a esas verdades. Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad - un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos deberes para con nosotros, nuestra nación, y el mundo, deberes que no admitimos a regañadientes, sino que acogemos con alegría, firmes en el conocimiento de que no hay nada tan gratificante para el espíritu, tan representativo de nuestro carácter que entregarlo todo en una tarea difícil”.
“A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y volver a empezar la tarea de rehacer Estados Unidos“.


Abierto a la cooperación:
Y a los otros pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: sabed que América es la amiga de cada nación y cada hombre, mujer y niño que persigue un futuro de paz y dignidad y de que estamos listos a asumir el liderazgo una vez más“.
“A los pueblos de las naciones más pobres, nos comprometemos a colaborar con vosotros para que vuestras granjas florezcan y dejar que fluyan aguas limpias; dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones que, como la nuestra, gozan de relativa abundancia, les decimos que no nos podemos permitir más la indiferencia ante el sufrimiento fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar con él.”

Llamamiento a la esperanza:
“Algunos cuestionan la amplitud de nuestras ambiciones y sugieren que nuestro sistema no puede tolerar demasiados grandes planes. Sus memorias son cortas. Porque han olvidado lo que este país ya ha hecho; lo que hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía“.
Leer más...

domingo, 18 de enero de 2009

FALSOS RUMORES.

Ayer participé en la manifestación que se celebró en Jerez, mi ciudad, a favor de una solución dialogada al conflicto Israel y Palestina, que concluya en una paz duradera. La verdad es que la respuesta de la gente fue buena, los jerezanos se implicaron en el acto.

Durante la manifestación estuve hablando con muchos ciudadanos, lógicamente el tema principal era la crueldad con la que se estaba desarrollando ese conflicto. Pero me sorprendió que varias personas me preguntaran por qué el gobierno le había dado tanto dinero a los bancos, hubo hasta quien me dijo que con ese dinero se le daba de comer a todo el tercer mundo. Tuve que explicar lo que ya publiqué en mi blog el 23 de octubre pasado, e insisto en el artículo anterior, que el Gobierno no regala dinero a los bancos.

Pero lo más sorprendente es como un mensaje cala aunque sea mentira. Es lo que yo denomino "mensaje FAES", los que inventan los peperos y dirigen a través de sus canales de comunicación. Ese es el tipo de mensaje que interesa a algunos que crea la gente.

Otra rumor que se ha ido generando en los últimos meses es que el gobierno ha quitado la bonificación de 2.500 euros por nacimiento de hijo. Tanto es así que una amiga, que va a tener a su bebe el próximo mes, me dijo que a ella le habían asegurado que ZP había quitado la ayuda. Es un falso rumor, otro mensaje FAES que circula y se extiende como la pólvora. La ayuda por nacimiento de hijo se siguen concediendo.

(Foto publicada por el Diario de Jerez).
Leer más...

TOQUE A LOS BANCOS

Vuelvo a insistir que el Gobierno no ha regalado dinero a los bancos, lo que ha hecho es concederles un préstamo temporal para que las entidades bancarias puedan suministrar la financiación necesaria a las empresas y a los ciudadanos, ya que sin esa financiación no se puede recuperar el crecimiento económico y crear empleo. Además el Estado no pierde el dinero que presta sino que lo recuperará en su integridad. Por tanto es un apoyo al país, a los ciudadanos, a sus recursos, a sus rentas, a sus puestos de trabajo y a las empresas, para la gestión de sus necesidades financieras de sus proyectos de inversión.

El Ministro Pedro Solbes lo explica hoy en el País, “Los bancos no están recibiendo dinero, sino que están recibiendo liquidez. Y pagan por esa liquidez. Para que nos entendamos bien: no sale un céntimo del presupuesto público para subvencionar la actividad de los bancos. Dicho de otra forma, el resultado final debe ser neutro para el Tesoro o incluso ligeramente positivo”.

Otra cosa es, que hasta ahora los bancos no ha respondido como se esperaba de ellos, por eso no estamos satisfechos con su actitud. No vemos que estén poniendo a disposición de las empresas y las familias ese dinero. Y para que la medida sea eficaz es necesario que ellos cumplan su parte del contrato. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se va a reunir con los representantes de las entidades financieras para repasar como está llegando la liquidez a las familias a las empresas y para lograr que los créditos funcionen mejor.

Es fundamental que las entidades financieras entiendan que para que se produzca la recuperación económica, para que muchas familias puedan pagar sus hipotecas, o para que las empresas puedan seguir su actividad es necesario que ellos faciliten esos créditos. Demasiada mala imagen tiene ya el mundo financiero, como para que ahora den la espalda a quienes hace tan sólo un año les abrían las puertas, facilitándoles todos los préstamos necesarios y sin informarles de los riesgos y las consecuencias que podían correr.
Leer más...

martes, 13 de enero de 2009

EL CONGRESO NEVADO



Quiero compartir con todos estas preciosas imágenes del Congreso
de los Diputado nevado. Los trabajadores de la casa han hecho estas
preciosas fotos.



Leer más...

lunes, 12 de enero de 2009

planE.gob.es


Desde mañana cualquier ciudadano puede conocer de primera mano las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. Un Plan que pretende paliar los efectos que la crisis internacional está teniendo en las familias y en las empresas.

El Gobierno socialista quiere que este Plan funcione, que resuelva la situación de aquellas personas que lo están pasando mal. Hemos detectado que no siempre el conocimiento de estas ayudas llega a la ciudadanía y creemos que ofreciendo una mayor información y una información cercana se podrán beneficiar más personas.

Por eso desde mañana tenemos a nuestra disposición una página Web en la que se recogen las 82 medidas que actualmente tiene el Plan. De cada una de ellas se ofrece una descripción y quiénes pueden ser los beneficiarios de las mismas. Además se ofrece una dirección y un teléfono para poder contactar y ampliar la información.

Cualquier ciudadano puede encontrar información útil en esta página, hay ayudas para las empresas, para las familias, para el fomento del empleo, sobre el apoyo al sistema financiero y las medidas de modernización de la economía.

Conforme el Gobierno vaya adoptando más medidas, éstas se irán añadiendo a la Web. La página es: http://www.plane.gob.es/
Leer más...

ORGULLOSA DEL ACENTO ANDALUZ.

No pienso opinar sobre las palabras de una diputada catalana del PP, que se ha burlado del acento de los andaluces. Ya se que esos temas gustan en este medio. Pero alguien que insulta de esa manera a los andaluces no merece la entrada en mi blog ni me merece el más mínimo respeto. De ella solo esperamos que se disculpe ante Andalucía entera. Y aún no lo ha hecho.
Leer más...

TENEMOS CLASIFICACIÓN DE TRIPLE A.

La Agencia de Calificación Standar & Poor no ha rebajado la clasificación a España, como se ha dicho hoy en algunos medios. Seguimos teniendo clasificación de triple A. Lo que hace la agencia de medición de riesgo, atendiendo a los importantes desafíos que afronta la economía española al atravesar un periodo de crecimiento muy débil es situar el “rating” de España –junto al de otros países europeos, como Irlanda- en una lista de vigilancia, en espera de la evolución que vaya teniendo nuestra economía en los próximos meses.

La solvencia de la economía española está fuera de toda duda, más allá de la situación coyuntural de crisis internacional que nos afecta, como a todos los países del mundo. El Gobierno confía en que los resultados de la aplicación de esas medidas van a permitir a España salir de esa lista de vigilancia, sin que llegue a producirse ninguna rebaja de calificación
Leer más...

sábado, 10 de enero de 2009

PONER FIN A LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL CONTRA GAZA


(Declaración de las organizaciones políticas y sociales)

Ante la continuidad de la ofensiva militar de Israel, por tierra, mar y aire, contra Gaza –en el contexto de la ocupación que dura décadas y el bloqueo que sufre Palestina- que está causando miles de muertos y heridos entre su población, muchos de ellos niños; ante el hecho de que se realiza vulnerando el Derecho internacional y olvidando, por completo, la situación de emergencia humanitaria que vive su población; las organizaciones sociales y políticas abajo firmantes hacen la siguiente declaración:1. Condenamos la injustificable e inhumana acción militar de Israel y exigimos su fin inmediato. El pretexto aducido por su Gobierno –los ataques con cohetes llevados a cabo por Hamas contra la población israelí- es inaceptable en relación con unas acciones de destrucción criminal, como castigo colectivo, que están causando miles de víctimas civiles.2. Exigimos al Gobierno de España, a las instituciones políticas de la Unión Europea y a la ONU, su intervención decidida y urgente para imponer un alto el fuego permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza, y terminar con el bloqueo fronterizo. Criticamos profundamente la pasividad de la que han hecho gala, hasta el momento, las instituciones políticas internacionales, que está permitiendo la continuidad de la ocupación y la matanza de la población Palestina. Todos los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de proteger a la población civil contra las múltiples violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se están produciendo.3. Este nuevo y especialmente mortífero episodio del conflicto de la ocupación de Palestina por Israel pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de resolver definitivamente el mismo con el cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas. A esta tarea tendrían que dedicarse sin demora, y en el marco de la ONU, sus principales actores, con la colaboración de los países de la Región y de las principales potencias mundiales. El derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano es la base necesaria de cualquier solución duradera que posibilite la convivencia pacífica de los pueblos palestino e israelí. Reclamamos a los gobiernos y las instituciones internacionales la adopción de las medidas de presión necesarias, condicionales al respeto de los derechos humanos en las relaciones con Israel, para que se alcancen estos objetivos y para que se resuelvan las causas del conflicto, que no es otro que la ocupación.Por todo ello, llamamos a la ciudadanía a participar en todas las manifestaciones y actos públicos que se han convocado en numerosas ciudades de España, expresando su solidaridad con el pueblo palestino.
Leer más...

miércoles, 7 de enero de 2009

ASPIRAMOS A LA IGUALDAD.




Por primera vez una Ministra tenía el protagonismo en la celebración de los Actos del Día de la Pascua Militar. Y una vez más Carme Chacón, Ministra de Defensa, no defraudó a nadie con un discurso elaborado, completo, lleno de mensajes a la sociedad y a los miembros de las Fuerzas Armadas (FAS). Un discurso que explica lo que va a ser su trabajo y el de su Ministerio en los próximos meses. Así detalló el nuevo impulso a la profesionalidad de las FAS mediante nuevos desarrollos normativos o las acciones que se están desarrollando para conciliar la vida laboral y familiar en los Ejércitos. Destacó la importante labor que está haciendo la Unidad Militar de Emergencia. Y ofreció titulares muy esperados como la Reforma de las Reales Ordenanzas con un nuevo reglamento de conductas, relacionados con las nuevas funciones de las FAS en el exterior o la preparación de la futura Ley de Derechos y Deberes para los miembros de las Fuerzas Armadas. El acto también destacó porque por primera vez a una mujer le fue concedida la Cruz de la Orden de San Hermenegildo. Como podéis ver un discurso con notoriedad y con titulares muchos más interesantes que los que hoy ofrecen algunos medios de comunicación.


"Querida Ministra, sigue trabajando por quienes cada día aspiramos a la igualdad, porque ese sí es el camino para conseguirlo y no el de algunos machistas, incapaces de aceptar la evolución de la mujer en nuestra sociedad".
Leer más...

SE ACABARON LAS FIESTAS.


Cuando llega la tarde del 6 de enero, tengo la misma sensación que el domingo por la tarde. Algo acaba y toca organizar y prepararse para el día siguiente. El reloj vuelve a cobrar todo su protagonismo, ya no se puede dejar nada para luego, porque ese luego está aún más lleno de cosas. Me encanta a principios de diciembre poner los adornos de Navidad, las casas se vuelven más alegres, más acogedoras y más familiares. Pero cuando llega la tarde del 6 de enero toca recoger, guardar. A eso me dediqué ayer después de compartir el almuerzo de reyes con la familia. Ahora toca esperar un año para volver a ver esas figuritas del belén, los adornos del árbol, los farolitos de las ventanas, el Papa Noel de rincón, las guirnaldas de las puertas. Espero volver a sacarlos en las próximas navidades. Antes nos queda un año por delante, que estoy segura de que si nos lo proponemos va a ser un año estupendo. Ojala sea así.
Leer más...