miércoles, 21 de enero de 2009

JUSTICIA TIENE ATENDIDO EL 95% DE LAS PETICIONES DEL CGPJ.


El Ministerio de Justicia tiene atendidas el 95% de las peticiones de medios solicitadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Os explico como funciona este sistema. Cuando un juez o un juzgado no tienen medios suficientes para atender su carga de trabajo, a quien se lo tienen que pedir NO es al Ministerio de Justicia, sino al Consejo General del Poder Judicial. Y esto incumbe a las Comunidades Autónomas que tiene transferida las competencias de Justicias como las que no.

El 23 de abril de 2008 y en relación al retraso de dos años en la ejecución de la sentencia del asesino de Mari Luz Cortés, detectado en el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, que está en el origen del paro-protesta actual, un juez de Madrid denunciaba en un periódico de ámbito nacional que a él le podía pasar lo mismo que al Juez Tirado, porque no disponía de medios para atender el volumen de cosas que tenía pendientes. El Consejo dijo ese mismo día que no tenía ninguna petición de refuerzo de medios de ese juzgado.

Os preguntareis cuál es el papel entonces del Ministerio de Justicia. En las Comunidades que no tienen transferidas las competencias, el Ministerio tiene que facilitar los medios materiales y humanos que le sean solicitados por el CGPJ. Y podemos decir que el Ministerio tiene atendidas el 95% de las peticiones de medios solicitadas por el Consejo.

Si la Comunidad Autónoma tiene las competencias de Justicias, el Ministerio tiene la función de facilitar las plazas de jueces y fiscales y secretarios judiciales que le sean solicitados por el CGPJ y Convocar las coberturas de las plazas de personal administrativo que le sean requeridas por el CGPJ.

A las Comunidades Autónomas le corresponde Facilitar todos los medio materiales necesarios para el buen funcionamiento de los Juzgados de su ámbito territorial, que le sean solicitados por el CGPJ y Pagar las retribuciones de todo el personal administrativo que trabaje en ellos.

La inversión del Gobierno de Zapatero en materia de justicia dobla la del PP. También el número de plazas y fiscales es más del doble que la del Gobierno de Aznar. Pero además el salario de los funcionarios de justicia, mientras que el PP lo congeló, el Gobierno socialista lo aumentó un 20%, en la pasada legislatura y desde enero de 2008 subió 190 euros al mes. Este año, a pesar de la crisis, a los jueces se les ha subido un 5%, el doble que al resto de los funcionarios y los propios funcionarios de justicia.

Al PP los jueces no le hicieron ninguna huelga, y podían tener más motivos que ahora. El PP no cumplió su compromiso de implantar la planta judicial. Los socialistas desde mayo de 2005 llevan probando la nueva Planta Judicial como experiencia piloto en algunas Comunidades.

No hay comentarios: