martes, 10 de marzo de 2009

BUENAS NOTICIAS PARA LAS MUJERES DEL MUNDO RURAL.

Me ha gustado el Real Decreto que ha aprobado el Gobierno sobre la “Titularidad Compartida” en las explotaciones agrarias, con el que da un paso más en su compromiso de hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en el sector agrario.

Actualmente, las mujeres del mundo rural NO pueden gestionar administrativamente las explotaciones agrarias cuya titularidad es sólo de sus cónyuges. El 71,2% de los titulares de explotaciones agrarias son hombres. No llega al 30% las explotaciones agrarias cuya titularidad es de mujeres. Sin embargo muchas mujeres (madres e hijas) trabajan en esas explotaciones

El dato es claro el 82% de las mujeres (cónyuges e hijas) que viven en zonas rurales trabajan en el campo. El 30% de la población femenina de España vive en zonas rurales.

Con el Real Decreto las mujeres podrán gestionar administrativamente las explotaciones agrarias que compartan con sus cónyuges o parejas de hecho. Además las ayudas, derechos de producción, primas o cuotas se atribuirán también a las mujeres que se hayan inscrito en el registro como cotitulares. Se extiende los beneficios en la cotización a la seguridad social a las mujeres que sean cotitulares. En un futuro, se podrán crear nuevas ayudas y subvenciones para promover el acceso de las mujeres a la titularidad compartida.

Con este Real Decreto se crea un registro administrativo donde las mujeres que lo deseen podrán inscribirse para ser cotitulares y tener los mismos derechos que los hombres.

No hay comentarios: