martes, 8 de junio de 2010

LAS VOCES DE PABLO IGLESIAS

Anoche pude ojear el libro “Las voces de Pablo Iglesias”, editado para conmemorar los cien años de presencia de los socialistas en el Parlamento.
Todo empezó en mayo de 1910 cuando los socialistas obtuvimos por primera vez representación en las Cortes, con un único diputado, Pablo Iglesias. Pero fueron días después, un 25 de junio cuando se escuchó la voz del fundador del PSOE por primera vez en el hemiciclo del Congreso. Por aquel entonces era la voz, la única voz de los socialistas en el Parlamento. La voz que representaba a la clase trabajadora, a los más débiles. La voz que se hizo respetar gracias a su empeño, a su trabajo y que tuvo como recompensa un coro de seis voces socialistas más en las elecciones de 1918 y de siete en 1920. Fuimos el grupo más numeroso en 1931 con 116 diputados. Y a pesar de que hubo momentos políticos en que el Parlamento se cerró, las voces de Pablo Iglesias, las voces de los socialistas continuaron y se multiplicaron en la sociedad de este país. Así obtuvimos 118 voces en la legislatura Constituyente, o los 202 diputados que se consiguió en el año 1982. Algunas veces en la oposición y la gran mayoría como grupo parlamentario que sustenta al Gobierno, las voces socialistas siempre se han dejado oír en el Congreso y lo que es más importante son las voces que representan a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país, las voces que trabajan por dar respuesta a las necesidades la gente.
Sin las muchas voces de los diputados y diputadas socialistas no podría entenderse gran parte de la biografía colectiva de nuestro país. Tanto en momentos mejores o peores, siempre se han escuchado en el Congreso las voces de quienes han defendido los intereses colectivos por encima de los partidistas, de quienes han sido capaces de anticiparse a debates de gran calado y sensibilidad, quienes han apostado por la ampliación de derechos, por la consolidación de políticas sociales en beneficio de los más débiles. Quienes han hecho posible eso han sido las voces y la determinación de ese legado de socialistas herederos de Pablo Iglesias.

Como dice el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la presentación del libro “Pablo Iglesias fue el primero de nosotros. Luego le siguieron muchos más. Y seguirán llegando socialistas al Parlamento mientras las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país, la gente común, sientan la necesidad de que alguien suba a la tribuna a expresar sus deseos de libertad, de igualdad y de justicia. O como nuestro portavoz José Antonio Alonso, escribe en el mismo “Somos conscientes de que con nuestra labor hemos de dar respuesta a las expectativas, anhelos, problemas y dificultades de millones de españoles de hoy. Y que la transparencia, la proximidad, la sensatez, la sensibilidad, la coherencia y la eficacia de estas respuestas son las que nos permitirán intentar estar a la altura de aquellos que nos precedieron”.
La foto primera representa al grupo socialista en 1918 (archivos fundación Pablo Iglesias). La segunda foto representa la última votación del grupo socialista en el pleno del Congreso el 28 de mayo (la Voz digital).

No hay comentarios: