viernes, 6 de junio de 2008

EL POPULISMO IRRESPONSABLE DEL PP

Esta semana en el Congreso hemos debatido una iniciativa del PP, en la que pedía una serie de medidas para aumentar la desgravación por compra de vivienda. La iniciativa del PP no la ha apoyado ningún grupo parlamentario. Desde luego el PSOE no lo ha hecho, porque la aplicación de esta medida obstaculizaría los objetivos que dice perseguir: reactivar el sector de la construcción residencial, crear empleo y facilitar el acceso a la vivienda.

Además la media es costosa e inútil para los objetivos que dice perseguir, es fruto de un populismo irresponsable o de una ceguera económica preocupante en el principal partido de la oposición.

Si hacemos un poco de memoria tanto el FMI, la OCDE o el mismo Rodrigo Rato en 2005 destacaron que una de las causas de los aspectos negativos del Boom inmobiliario, fue el tratamiento fiscal muy favorable a la compra de viviendas.

Mientras el Gobierno del PP nos dejó en marzo de 2004 un panorama de aumento de precios y unos ciudadanos que no podían acceder a la vivienda, ha tenido que ser un Gobierno socialista quien ha tomado medidas para relanzar la vivienda protegida y potenciar el mercado de viviendas de alquiler.

Con el Gobierno de Zapatero se ha tomado medidas de beneficio fiscal para promotores de vivienda en alquiler, ayudas a propietarios para la apuesta en mercado de viviendas, beneficios fiscales en el IRPF para arrendadores e inquilinos, o modificación del IVA para reactivar el sector de la Rehabilitación.

En definitiva el Gobierno socialista ha aumentado en mucho más del doble las aportaciones directas a la vivienda. El nuevo Plan 2009-2012 servirá para reforzar las viviendas protegidas, la rehabilitación, la apuesta en disposición de suelo público y la consecución de un verdadero mercado de vivienda de alquiler.

Ninguno de estos objetivos pueden alcanzarse con la propuesta del PP de aumentar la deducción por la compra de vivienda.

No hay comentarios: