lunes, 31 de mayo de 2010

LO RECOMIENDO

Quiero agradecer a mi compañero de dirección, Dani Fernández que me haya regalado un ejemplar del libro “A favor de España y del catalanismo” que el mismo ha escrito junto con Joaquim Coll. Es un ensayo de fácil lectura pero muy completo de contenido, muy bien argumentado no sólo por los autores sino por muchos articulistas de gran prestigio.

En él se detalla una visión de lo que ha sido la realidad de Cataluña con el resto del país, sin dejar de hacer una crítica constructiva de lo que se pudo haber hecho y no se hizo en algunos momentos. O de definir las posiciones de los neonacionalistas y de las del nacional-soberanismo, que son las que desvirtúan hacia el resto de España el verdadero sentir del catalanismo.

Pero sobre todo lo que más me ha sorprendido de este ensayo es la intención de estos dos jóvenes, de llegar al resto de los ciudadanos españoles con un empeño, que dicen es compartido por la mayoría de los catalanes y que el Presidente Zapatero en el epílogo lo define como “la identidad de Cataluña como un elemento consustancial a la democracia en España”. O como el President Montilla lo redacta en el prólogo. “la del catalanismo que lleva incorporado un proyecto hispánico y que tiene la voluntad de participar activamente en la transformación federal del Estado español y en la configuración de la España plural”.

Merece la pena leerlo, sobre todo los que no somos de Cataluña y a veces no entendemos ciertas posiciones. Dani y Joaquín te resolverán muchas incógnitas y revelaciones con una manera de ver la realidad desde el respeto a lo diferente y con una actitud integradora de la pluralidad.

No hay comentarios: