viernes, 14 de mayo de 2010

ESFUERZO DE TODOS

Las medidas que ha anunciado esta semana el Presidente del Gobierno en el Congreso, responden a dar respuesta a unas circunstancias excepcionales que se han dado en la última semana, con un ataque sin precedente al euro y las dudas de la Unión Europea de ir al rescate de Grecia.

Ante los movimientos especulativos la Unión Europea, respaldado por el Fondo Monetario Internacional y la Reserva Federal deciden aprobar un fondo de rescate para salvar el euro por valor de 750.000 millones e instar a los países miembros a hacer un nuevo plan de ajustes, anticipando sus planes de reducción de déficit y con ello evitar un mayor deterioro en la situación del sistema financiero, de los mercados y de las deudas públicas.

Todos los países de la zona euros están haciendo ese plan de ajustes esta semana hemos conocido las medidas que va a tomar Portugal, Francia, algo ha adelantado el Reino Unido y también España. Alemania se va a tomar unos días más para anunciarlas. El objetivo es que nuestras economías sean viable y sostenible y esté protegida en las próximas décadas. Estamos ante una política coordinada y articulada en torno a una respuesta comunitaria y mundial para defender el euro y evitar un contagio de la situación griega.

El Presidente Zapatero ha actuado responsablemente proponiendo unas medidas duras pero necesarias para salir de la crisis lo antes posible. Sabemos que van a suponer un esfuerzo por parte de todos, que van a tener alguna incidencia social, pero también es justo decir que la mayoría de las políticas sociales puesta en marcha por este gobierno no se van a ver afectadas.
Los euro países tienen que hacer un ambicioso ajuste de nuestro déficit para que la solvencia y fortaleza de estos países, incluida España, no sea puesta en riesgo por movimientos especulativos.

1 comentario:

Roberto dijo...

No puedo estar de acuerdo, compañera. Estas medidas afectas todas a los ciudadanos más humildes: funcionarios, pensionistas, dependientes, madres y padres... Ni una sola de las medidas va a gravar a los poderosos, ni a las grandes fortunas, ni a las rentas altas ni a los patrimonios astronómicos. Ni una sola perjudica a quienes más facilidad tienen para hacerlas frente. No se puede dejar el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores, de los pensionistas, de los ciudadanos que más necesitan de nuestro partido. No se puede hacer porque unas medidas así no son justas ni equitativas, y porque es un gran paso hacia adelante hacia la derrota electoral. Con medidas como estas, vamos de cabeza hacia un gobierno de la derecha. Y ellos ya sabemos como son.