domingo, 21 de junio de 2009

LA SEMANA

En el Congreso la actividad legislativa tanto del pleno como de las comisiones es muy intensa. Casi no da tiempo a saber detenidamente que se aprueba cada semana y hay cosas de gran interés para la ciudadanía. Así que me he propuesto trasladar a este blog, las propuestas más interesantes que se allí aprobamos o debatimos. Además aprovecho para comentar lo más anecdótico de la semana parlamentaria.
Esta semana, que hoy termina, ha sido muy fructífera en cuanto a iniciativas. El jueves aprobamos en el Pleno del Congreso el Proyecto de Ley de la reforma del procedimiento sancionador de la Ley de tráfico, que pretende fundamentalmente reducir el tiempo desde que un conductor comete una infracción hasta que se le impone la sanción. La nueva norma también simplifica y agiliza el sistema de notificaciones, revisa a la baja la pérdida de puntos y aumenta el descuento por pronto pago.

-El PP junto con UPN no pudieron echar para atrás la Reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Presentaron una moción en la que pedían no se llevara a cabo su tramitación parlamentaria hasta que no hubiera consenso. Se quedaron sólos con 187 votos en contra.
-La Comisión de Justicia del Congreso aprobó por unanimidad la reforma de quince leyes procesales necesaria para la implantación de la nueva Oficina Judicial con la incorporación de más de doscientas enmiendas al texto, que ahora continuará su tramitación en el Senado.
-La Comisión de Igualdad dio el visto bueno a la ampliación del permiso de paternidad de quince días a cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2011. La proposición de ley aprobada acorta los plazos previstos por el Gobierno en la Ley de Igualdad para ampliar este permiso, ya que dicha norma contemplaba llegar a esas cuatro semanas de forma progresiva hasta 2013
-La Ministra Carme Chacón solicitó al Congreso el envío de nuevos efectivos para Afganistan, lo que fue aprobado en la Comisión de Defensa.

CURIOSIDADES:
- El PP pide en el Senado bajar impuestos a los yates. Me ha sorprendido esta iniciativa que el PP ha propuesto en el Senado, para bajar los impuestos de los yates, a través de la eliminación del impuestos de matriculación. Según este partido sus propietarios tienen que hacer frente a numerosos impuestos para poder disfrutar de sus barcos. La verdad que tanto el PSOE como otros grupos parlamentarios, lamentaron que en una situación de crisis como la actual, el PP en vez de preocuparse por los parados, lo haga por facilitarles la vida a los propietarios de yates. Lógicamente esta iniciativa no salió adelante.
-El Ministro de Fomento, Pepe Blanco, se mostró muy satisfecho tras la aprobación del Proyecto de Ley del Contrato del Transporte Terrestre de Mercancías, que contó con la unanimidad de todos los grupos y que fue reconocido con los con los aplausos de los diputados del grupo socialista.
- Nada más llegar el Presidente del Gobierno a su escaño, el pasado miércoles, me preguntó ¿Qué tal el Xerez Deportivo?. Le contesté "Muy bien en Primera División. Por fin se logró el merecido ascenso". "Felicidades" me respondió. Zapatero se sentó en su sillón y empezó a contestar a los portavoces de los grupos parlamentarios.

También el Presidente del Congreso, Pepe Bono, ha querido felicitar al Xerez por estar en primera división, así ha querido hacerse una foto en los pasillos del Congreso en la que yo portaba la camiseta del Xerez.

No hay comentarios: