jueves, 27 de noviembre de 2008

TRABAJANDO POR LA RECUPERACIÓN

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acababa de presentar en el Parlamento el Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo que engloba todas las medidas económicas, financieras y fiscales que el Gobierno aplicará para recuperar la senda de crecimiento y creación de empleo.

El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo se aplicará desde este año 2.008 y hasta el 2.010. Supone una movilización de recursos públicos, sin precedentes hasta la fecha, por un Gobierno en un período tan concreto para estimular el crecimiento de la economía y el empleo. Dentro de los cuatros ejes de actuación quiero destacar las medidas de ayudas a familias y empresas que serán básicamente las siguientes:

1. En lo que va de año se han devuelto a familias y empresas 16.500 millones de euros como consecuencia de la devolución de IRPF (devolución de 400 euros), la reducción del impuesto de sociedades y ayudas por nacimiento de hijos.

2. En 2.009 entrará en vigor la supresión del Impuesto de Patrimonio que supondrá un estímulo fiscal para las familias de 1.800 millones de euros y la devolución mensual anticipada del IVA que supondrán otros 6.000 millones de euros.

3. Moratoria parcial de hipotecas: reducción voluntaria en el pago de hipotecas de hasta el 50% durante un plazo máximo de dos años para trabajadores por cuenta ajena desempleados, autónomos con cargas familiares que hayan cesado su actividad y pensionistas de viudedad con cargas familiares. El Gobierno estima que 500.000 familias podrían acogerse a esta moratoria parcial.

4. Moratoria en las cuentas ahorro-vivienda: se establece una moratoria en la obligación de comprar vivienda para aquellos titulares de cuentas ahorro-vivienda cuyo plazo termine antes de diciembre de 2.010, es decir, si el plazo de la cuenta ahorro-vivienda expira en 2.008 o 2.009 no tendrán obligación de comprar hasta diciembre de 2.010.

5. Deducciones Fiscales: las familias con menores rentas comenzará a recibir las cantidades a desgravar del IRPF en 2.009 mediante una rebaja mensual de las retenciones que entrará en vigor a comienzos del próximo año. Esta medida supone un anticipo de 2.000 millones de euros para los tres millones y medio de contribuyentes que pueden acogerse a esta medida.

6. Ventajas fiscales en adquisición de viviendas: Se amplía en dos años el plazo para que las familias que hayan comprado una vivienda con la premisa de vender su residencia habitual, puedan hacerlo sin verse perjudicados fiscalmente.

7. Nuevas líneas de financiación del ICO para Pymes: la línea ICOPYME aumentará su dotación en 3.000 millones de euros y dispondrá de 10.000 millones de euros en 2.009. Sólo se requerirá dedicar un 60% de la financiación obtenida a nueva inversión y se permitirá que el 40% restante se destine a financiación complementaria.

El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo es el primer plan global de estas características que presenta un gobierno europeo. No puedo menos que felicitarme por el trabajo inmenso de nuestro Gobierno para recuperar lo antes posible la senda de crecimiento de la economía española, pensando no sólo en los grandes agentes financieros como apuntan algunos, sino, como acabamos de ver, impulsando la ayuda directa para estimular a las familias y a las PYMES de nuestro país. Esa es la prioridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me fío que ese dinero lo controlen los ayuntamientos. Es la administración donde más corrupción hay. Me parece muy bien que se de más dinero para dependencia.