martes, 25 de noviembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Hoy, día 25 de noviembre, es un día para el encuentro, un día en el que las voces de todas las Instituciones, Organismos, Asociaciones de Mujeres y una gran parte de la ciudadanía que trabajan por hacer de la igualdad una realidad más allá de su enunciado formal, confluyen en la reclamación de una sociedad libre de violencia de género.

Cada 25 de noviembre, es un año más que descontamos a la desigualdad porque es un año más de lucha, de trabajo a favor de la igualdad. Por ello, este encuentro se traduce en renovación del compromiso y en recuerdo de tantas y tantas mujeres que, como las hermanas Mirabal, Patria, María Teresa y Minerva, cuyo asesinato -un día como hoy de 1960 bajo la dictadura del General Trujillo, fue el origen de la conmemoración de esta fecha-, lo dieron todo para que nada fuera como había sido hasta el momento que acabó con sus vidas.

Hoy, por tanto, comienza un nuevo año que le arrancaremos al calendario de la desigualdad, y lo hace sobre los sólidos cimientos de todo lo alcanzado y también, sobre el nuevo pilar del Ministerio de Igualdad. Un Ministerio fruto del compromiso del Gobierno, con su Presidente al frente, para que la renovación de la responsabilidad adquirida se traduzca en estímulo y el impulso en acción, de una manera más directa y eficaz.

Desde el Ministerio de Igualdad, con la conciencia de que estamos abordando un problema común y que el compromiso es compartido, hacemos un llamamiento a todas las Instituciones, Organismos, Organizaciones de Mujeres y sociedad civil, para que nos unamos en una misma posición frente a la violencia que sufren las mujeres y contra los agresores que la utilizan para obtener privilegios a través de su control. Sólo desde el esfuerzo participado haremos del tiempo un aliado, no un lastre, como ha venido siendo hasta ahora, porque no hay una sola persona, organismo o institución que tenga toda la responsabilidad, ni nadie que no tenga alguna.

Las acciones que se abordan desde el frente común salen reforzadas en este día, que las organizaciones de mujeres conmemoran desde 1981 y que Naciones Unidas declaró en 1999 como Día Internacional contra la violencia de género. Un día en el que conmemoramos a las mujeres que han trabajado por la igualdad y contra la violencia de género, pues todas han dado mucho, y muchas lo han dado todo.

Hoy, día 25 de noviembre de 2008, decimos no a la violencia, no al violento, con una única voz y con las acciones renovadas y reforzadas del compromiso adquirido siglos atrás por millones de mujeres. Nadie sobra en esta lucha. Frente a la violencia no podemos ser neutrales. Somos responsables.

(Fragmentos del discurso de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el acto homenaje a las víctimas de la violencia de género)

No hay comentarios: