martes, 16 de noviembre de 2010

FLAMENCO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Alegría, orgullo, eso es lo que hoy sentimos cuando hemos conocido que el flamenco ha sido declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Sin duda supone un reconocimiento muy importante a nivel mundial e institucional de un arte que forma parte de la mezclas de culturas ascentrales de Andalucía y de la propia identidad de los andaluces.

No sé si hay un arte más completo, más variado y más rico en sus distintas manifestaciones, cante, toque y baile. Ya sea a través de una seguiriya, solea, fandango, petenera, bulerías, el flamenco arraiga en lo más jondo de los sentimientos, representa la inspiración de un pueblo y lo mismo ensalza la alegría que la melancolía, el compromiso o el desahogo, el amor y el desengaño.

Hoy es un día para agradecer a todas las instituciones que han apoyado esta adhesión, al Gobierno, a la Junta de Andalucía, a los ayuntamientos, a los artistas y a tantas personas de dentro y de fuera de nuestras fronteras, que de forma particular han contribuido a que hoy sea una realidad que el flamenco sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También quiero agradecer a tantos catalanes su apoyo a la causa, a la FECAC. Queremos destacar su adhesión de una forma especial, porque ello demuestran estar muy por encima de algunos políticos de aquellas tierras, que promueven la andalucifobia como discurso electoral y que les sitúa en un discurso xenófobo más propio de la extrema derecha que de la izquierda que dicen representar.

Andalucía y los andaluces nos sentimos parte del mundo, generosos con todos y como el flamenco patrimonio de la humanidad.

1 comentario:

Joaquín Perles dijo...

Sí, señora. Estamos todos de enhorabuena. Ya era hora que se le diera esa dimensión al Flemenco.