domingo, 17 de octubre de 2010

LLEGARON Y AHORA, A DEBATIRLOS

Será el próximo martes a las 12.00 horas cuando se inicie en el Congreso uno de los debates más importantes del curso político, el de totalidad al proyecto de ley de presupuestos generales para 2011. Será el momento en el que el Gobierno haga la presentación de sus cuentas y defienda las mismas. También será el momento en que escuchemos las razones de los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas a la totalidad. Seguro que algunos seguirán su tónica habitual, criticar, criticar y criticar, pero sin desvelar su hoja de ruta, ni sus proyectos, ni su alternativa. El Presupuesto pasará este trámite, lo veremos en la votación del miércoles, gracias al acuerdo alcanzado con el PNV y CC, que permitirá garantizar la estabilidad económica, política e institucional del país.

El jueves se iniciará el periodo de tramitación de enmiendas, que es la parte más complicada de los presupuestos. Hay que escuchar, debatir, consensuar y sobre todo cuadrar las cantidades con sus correspondientes altas y bajas. La verdad es que no es fácil, pero el grupo socialista tiene un magnífico equipo económico que sabe aguantar, capear y cuadrar. Paco Marugán, Marta Gastón, Montse Colldeforn y su equipo técnico con Alejandro y Jaime, tienen ante sí una infesta tarea. Estos días sus despachos serán los más visitados por los diputados que dejarán una larga lista de proyectos a mejorar en los presupuestos. También estudiarán las propuestas de los otros grupos parlamentarios. Luego todas las enmiendas se debatirán en Ponencia y después por la Comisión de Presupuestos. Volverán al pleno a mediados de noviembre, pasarán al Senado y si no hay veto, el veintitrés de diciembre será la última votación en el Congreso y su aprobación definitiva.

Todos los años, cuando llegamos a este debate de totalidad, no encontramos con formaciones políticas que apuestan de una forma responsable con aprobar unas cuentas del Estado en consonancia con la situación económica del momento, que apuestan por buscar soluciones y salidas a la crisis y ayudar a la mayoría de los ciudadanos, y también nos encontramos con quienes sólo le interesa el desgaste del Gobierno y jugar al populismo. Quién es quién lo podremos ver el próximo martes y miércoles.
(La foto es de Inma Mesa)

No hay comentarios: