sábado, 2 de octubre de 2010

CANDIDAT@S Y PRESUPUESTOS

Ha sido un acto novedoso, ameno y vibrante, el que ha tenido hoy lugar en Sevilla con la presentación de los candidatos y candidatas a las elecciones municipales de las ciudades de más de 50.000 habitantes, en la que han participado tanto el Pesidente de la Junta Pepe Griñán como el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A todos los candidatos y candidatas les deseo mucha suerte en su empeño y en el camino que tienen o tenemos que recorrer desde ahora y hasta mayo.

A parte de la presentación de los candidatos el acto ha tenido otro protagonista, los presupuestos generales del estado que han entrado en la Cámara Baja esta semana y al que se han referido tanto Griñán como Zapatero. Está claro que las cifras que se aprueban en la Ley de presupuestos establecen con precisión las prioridades políticas y el alcance real de los diversos planes de un gobierno. De hecho el presupuesto es la herramienta clave con la que un Gobierno actúa para transformar el modelo social vigente en el sentido que dicta sus valores e intenciones. Es verdad que son austeros, porque se han de adaptar a la coyuntura económica y se ven afectados por el Plan de Ajuste que el Gobierno va a hacer en 2011 y 2012, para cumplir el objetivo de reducir el déficit y afianzar así la confianza en la solvencia de nuestra economía.
Es austero, pero no lo es con las políticas sociales, que suponen el 58% del gasto contemplado en los presupuestos. Nunca se había destinado un porcentaje tan alto al gasto social. Me gustaría destacar por ejemplo que en Educación se contempla la mayor dotación para becas y ayudas de toda la historia. En 2011 se destinará un 2,6% más que el año pasado, en total 1.430 millones de euros, a los que hay que añadir 590 millones más para desarrollar programas del Plan de Acción Territorial de Educación.

Está claro que en una coyuntura económica como la actual, hay que seguir apoyando este tipo de políticas. Una carretera puede retrasarse y no pasa nada, pero a un joven que disfruta de una beca, no se le puede quitar por un reajuste presupuestario. También hay que intentar que las becas sean cada vez más numerosas y más cuantiosa. Eso pretende este presupuesto.

(Foto de la página web del PSOE-A del acto de presentación de candidatos y candidatas socialistas a las elecciones municipales)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchos somos conscientes del trabajo que haces y que seguro que seguirás haciendo por la provincia de Cadiz. Ojala hubiese mas como tu.