miércoles, 16 de julio de 2008

DISOLVER ESTEPONA

Ayer la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó de manera clara la pretensión del Partido Popular de disolver el Ayuntamiento de Estepona.

Todos los Grupos Parlamentarios, a excepción de Izquierda Unida que se abstuvo, rechazaron la Proposición no de Ley por la que se instaba al Gobierno a la disolución del consistorio.

La incoherencia del PP le ha llevado a quedarse sólo en la Cámara al actuar con una doble moral, ya que no piden lo mismo en otros ayuntamientos donde la situación es mucho más grave y, además, gobiernan ellos. No se puede pretender disolver un ayuntamiento a través de una Proposición no de Ley. El PP sabe cual es el procedimiento legal para hacerlo, de ahí que ningún Grupo aceptara su propuesta. Como siempre ha querido utilizar políticamente una situación que hay que resolver desde la seriedad y la legalidad, como ha hecho en otras ocasiones, léase Ayuntamiento de Marbella, el Gobierno de España.
Leer más...

martes, 15 de julio de 2008

ENTRE SEVILLA Y MADRID

Cuando esta semana he llegado a Madrid les he comunicado, por separado, a mi portavoz, José Antonio Alonso y al secretario general, Ramón Jáuregui, que había entrado en la Ejecutiva Regional de Andalucía. Me han puesto cara de poco amigos, como diciendo ¿dónde se la llevan? Pero rápidamente les he dicho que puedo compaginar perfectamente mi labor en la dirección del Grupo Parlamentario con mi nueva responsabilidad en el PSOE de Andalucía. Soy vocal, adscrita a la Secretaría de Relaciones Institucionales, de la que es titular Carmen Tovar.

La verdad es que me comprometí hace dos meses con Alonso, que me avanzó que querían contar conmigo en los órganos de dirección del PSOE, que lo que yo aceptara tenía que permitirme seguir en mi puesto actual del Congreso.

Es una satisfacción y un orgullo que mi secretario general, Manolo Chaves, haya querido contar conmigo para ser ese hilo directo entre la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y la Ejecutiva Regional. Yo he intentando siempre tener ese vínculo, pero ahora eso se hace más fuerte y se le da un carácter orgánico. Además voy a coordinar el trabajo de los diputados y diputadas socialistas de Andalucía, para trabajar unidos y con eficacia. Destacando los logros de sus trabajos individualizados, pero unificándolos en pos de la mejora del conjunto y de los andaluces y andaluzas.

Bueno, ahora voy a comunicar la noticia al otro jefe, a Zapatero, aunque no creo que le coja por sorpresa, porque ya se lo dijo Chaves “me la llevo para Andalucía”. Pero sólo una parte.
Leer más...

lunes, 7 de julio de 2008

MIRAMOS AL FUTURO



Este fin de semana he estado en Madrid, quienes me seguís, sabéis que suelo volver de la capital de España los jueves para pasar el resto de la semana en mi querida provincia de Cádiz. Pero el Congreso Federal de mi partido se celebraba en Madrid y allí estaba yo como delegada. Ha sido un Congreso entrañable donde hay que destacar la riqueza en los debates y la confirmación de nuestros valores ideológicos. Los socialistas hemos dejado claro que sabemos muy bien cuales son nuestras ideas, nuestros valores, nuestras convicciones, pero ante todo sabemos que esas ideas, esos valores y esas convicciones hemos de ir adaptándolas a los nuevos retos que se van sucediendo y a los nuevos tiempos. Y eso es lo que hemos hecho este fin de semana hacer propuestas para el futuro, propuestas para avanzar. El PSOE va a seguir siendo ese partido abierto a la sociedad, dialogante, cercano, donde todo sus miembros se sienten partes activas del mismo.

Tengo muchas imágenes de este Congreso, pero sin duda me quedo con tres momentos, el aplauso y el apoyo de la Federación Andaluza al Presidente del Partido, Manolo Chaves. El momento en el que el Secretario General José Luis Rodríguez Zapatero da a conocer la noticia de que Leire Pajín será la nueva Secretaria de Organización. Y el aplauso de cariño a esa gran persona que es el compañero Edu Madina.

A esta nueva Ejecutiva Federal le deseo el mejor de los éxitos, en especial a mis compañeras y compañeros andaluces, Manolo, Mar, Soledad, Cándida, Alfredo, José Andrés y Javier. Y a los compañeros diputados, al nuevo Vicesecretario Pepe Blanco, a Antonio Hernando, a Elena Valenciano, a Soledad Pérez y a Jesús Caldera. Recordad que vais a hacer un trabajo muy importante en el partido, pero que no se puede faltar a votar al Congreso de los Diputados. Menos mal que en septiembre Pepe Bono nos lo va a poner más fácil concentrando los plenos en dos días.

Gracias al partido por la oportunidad que me ha dado de ser delegada y a todos los compañeros y compañeras de la agrupación de Cádiz, sobre todo a Irene García, Fernando López, María Colón, Bibiana Aído y Olga González, por los gratos momentos entre gaditanos que hemos compartidos estos días.
Leer más...

jueves, 3 de julio de 2008

JUNTOS, PODEMOS

(Foto: EFE)

El Presidente del Gobierno dejó claro ayer en su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados que estamos ante un claro y rápido empeoramiento de la situación económica -consecuencia de la crisis del petróleo, y otras materias primas, y de la crisis financiera- que están padeciendo muchos ciudadanos y también las empresas. Todo el mundo sabe que el empeoramiento se debe a factores que no están bajo el control del Gobierno de España. Pero el Ejecutivo cuenta con medios para paliar sus consecuencias.

Zapatero dejó ayer claro las 47 medidas y la movilización de más de 65.000 millones de euros, que ya se están aplicando, y que pretenden atenuar las causas del frenazo económico y preparar nuestra economía para volver a crecer con fuerza.

Dichas medidas tienen 3 objetivos: Mitigar las consecuencias en las FAMILIAS de las subidas de los precios y de los tipos de interés; apoyar a las EMPRESAS y los sectores productivos más afectados y acelerar el cambio de nuestro MODELO PRODUCTIVO con reformas que permitan mejorar la competitividad de sectores claves para el crecimiento de la economía española.

El Gobierno va a ser austero, pero los ciudadanos pueden tener claro que esa austeridad no va a ser a costa de los compromisos sociales ni de las inversiones que tenemos que seguir haciendo, y a mayor ritmo si cabe, en infraestructuras, en educación y en innovación. Porque sabemos que es una crisis que estamos sufriendo todos, pero que perjudica más a los que menos tienen, es por lo que el Gobierno está asumiendo su responsabilidad desde el primer día. Por eso vamos a intentar ayudar a las personas con más dificultades.

Pero además PODEMOS, y debemos aunar esfuerzos, porque los españoles tenemos confianza en nuestras posibilidades y podemos superar esta situación. Porque, a pesar de que no depende de nosotros los factores que están desencadenando esta situación, sí PODEMOS amortiguar sus efectos más negativos.

¿ALQUIEN SABE DE QUE VAN LAS MEDIDAS DE RAJOY?

Ayer Rajoy tuvo la oportunidad de explicar a todos los españoles, cuáles son las medidas que propone el Partido Popular para aliviar los efectos de la situación económica por la que atravesamos. Pero no lo hizo, sólo enseñó unos escasos folios en los que decía que se recogían las mismas. Pero ¿por qué no lo explicó? Tal vez porque Rajoy, sabía que no podía aprovechar su comparecencia en la tribuna del Congreso para descubrir que su posición fingida de centro, se vendría abajo con unas medidas que son las que siempre aplica la derecha: recortes salariales a los que menos tienen, congelación de las pensiones o del Salario Mínimo; ajustes en la política social… Lo sabemos porque es lo que el PP hizo cuando gobernó.

Hoy me ha extrañado que algunos medios de comunicación digan que Rajoy propuso medidas eficaces a Zapatero. No lo hizo. Desaprovechó una gran oportunidad y, como siempre, criticó, insultó y no aportó nada.



Leer más...

miércoles, 2 de julio de 2008

COMPARECENCIA DE LA MINISTRA DE DEFENSA


Sólida, rigurosa, completa y muy interesante ha sido la comparencia de la Ministra de Defensa, Carme Chacón, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Os recomiendo que la leáis cuando esté publicada en la web del Congreso. Ahora sólo voy a resaltar un parte de esa comparecencia, la que se refiere a la igualdad entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas, y lo voy a hacer porque hace unas semanas se decidió que, dentro de mi Grupo Parlamentario, yo llevara esos temas, que ya trabajé en mi primera legislatura como diputada y que estoy orgullosa de volver a llevar.

“… Recordaba antes que este año celebramos el vigésimo aniversario de las misiones de paz. No es el único aniversario que conmemoramos en 2008: también hace dos décadas que se inició la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

En este lapso relativamente breve, España ha avanzado más que el resto de los países desarrollados en lo tocante al papel de la mujer en las Fuerzas Armadas. De hecho, ha logrado consolidar un modelo propio con tres ventajas indiscutibles respecto de otras naciones:

- La mujer puede incorporarse a todos los empleos y a todos los destinos sin excepción.
- No existen unidades estrictamente femeninas, con lo que la convivencia de mujeres y hombres alcanza a todos los ámbitos de los ejércitos.
- Y no hay un tope o límite máximo a la presencia de mujeres.

Las mujeres representan ya el 18 por ciento de la tropa y marinería; son ya el 5,5% de los oficiales y, en el ciclo 2009-2010, ascenderá previsiblemente la primera mujer al empleo de teniente coronel. Es un proceso constante e imparable que testimonia una transformación que impulsaré con resolución en esta legislatura.

Hemos alcanzado la equiparación formal y nos aproximamos a la equiparación numérica. Pero, igual que sucede en el resto de la sociedad, queda mucho hasta alcanzar la igualdad real. Por eso, aplicaremos una perspectiva de género como principio transversal de la regulación del personal en las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de la Ley de la Carrera Militar.”

(Extracto de la comparecencia en el Congreso de los Diputados, el pasado 30 de junio, de la Ministra de Defensa)

Leer más...