miércoles, 2 de julio de 2008

COMPARECENCIA DE LA MINISTRA DE DEFENSA


Sólida, rigurosa, completa y muy interesante ha sido la comparencia de la Ministra de Defensa, Carme Chacón, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Os recomiendo que la leáis cuando esté publicada en la web del Congreso. Ahora sólo voy a resaltar un parte de esa comparecencia, la que se refiere a la igualdad entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas, y lo voy a hacer porque hace unas semanas se decidió que, dentro de mi Grupo Parlamentario, yo llevara esos temas, que ya trabajé en mi primera legislatura como diputada y que estoy orgullosa de volver a llevar.

“… Recordaba antes que este año celebramos el vigésimo aniversario de las misiones de paz. No es el único aniversario que conmemoramos en 2008: también hace dos décadas que se inició la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

En este lapso relativamente breve, España ha avanzado más que el resto de los países desarrollados en lo tocante al papel de la mujer en las Fuerzas Armadas. De hecho, ha logrado consolidar un modelo propio con tres ventajas indiscutibles respecto de otras naciones:

- La mujer puede incorporarse a todos los empleos y a todos los destinos sin excepción.
- No existen unidades estrictamente femeninas, con lo que la convivencia de mujeres y hombres alcanza a todos los ámbitos de los ejércitos.
- Y no hay un tope o límite máximo a la presencia de mujeres.

Las mujeres representan ya el 18 por ciento de la tropa y marinería; son ya el 5,5% de los oficiales y, en el ciclo 2009-2010, ascenderá previsiblemente la primera mujer al empleo de teniente coronel. Es un proceso constante e imparable que testimonia una transformación que impulsaré con resolución en esta legislatura.

Hemos alcanzado la equiparación formal y nos aproximamos a la equiparación numérica. Pero, igual que sucede en el resto de la sociedad, queda mucho hasta alcanzar la igualdad real. Por eso, aplicaremos una perspectiva de género como principio transversal de la regulación del personal en las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de la Ley de la Carrera Militar.”

(Extracto de la comparecencia en el Congreso de los Diputados, el pasado 30 de junio, de la Ministra de Defensa)

No hay comentarios: