jueves, 23 de octubre de 2008

NO REGALAMOS DINERO A LOS BANCOS

No se si no lo hemos explicado bien, o hay quien intencionadamente quiere confundir a la población con un mensaje que no tiene nada que ver con la realidad, pero en estos días hay quienes se empeñan en decir que el Gobierno de España ha “regalado” dinero a los bancos. Esto me lo ha reprochado un señor en el supermercado, también mi vecina Carmen y hasta mi tía me preguntó si eso era verdad. Por eso quiero explicar para qué sirven las medidas que el Gobierno ha adoptado y que han sido ampliamente apoyadas en el Congreso de los Diputados por la mayoría de los partidos políticos, incluidos el PP.

Los países que integran el Eurogrupo acordaron tomar unas medidas de forma conjunta y coordinada para afrontar la gravedad de la situación de la crisis financiera. España sólo se ha acogido a tres de las cuatro acordadas porque en nuestro país no hay ningún banco en quiebra y el sistema financiero es solvente, por lo tanto no es necesario hacer una operación de rescate de bancos, es decir, la compra de acciones de esos bancos. Pero sí hemos adoptados otras medidas que no voy a explicar (están en todos los medios de comunicación) lo que voy a hacer es detenerme en el por qué de esas medidas.

NO SE LE DA DINERO A LOS BANCOS SIN MÁS. Lo que se hace es concederle un préstamo temporal para que las entidades bancarias puedan suministrar la financiación necesaria a las empresas y a los ciudadanos, ya que sin esa financiación no se puede recuperar el crecimiento económico y crear empleo. Además el Estado no pierde el dinero que presta sino que lo recuperará en su integridad. Por tanto es un apoyo al país, a los ciudadanos, a sus recursos, a sus rentas, a sus puestos de trabajo y a las empresas, para la gestión de sus necesidades financieras de sus proyectos de inversión. Con la garantía de que es un acuerdo que el Gobierno ha consensuado con los agentes económicos y sociales, con los Países de la Unión Europea y con el Parlamento español. El objetivo del Gobierno es avalar, dar seguridad y confianza. Eso es lo que hacen los Gobiernos responsables y el Gobierno de España lo es. No podemos dejar caer nuestro sistema financiero, es la garantía para que las empresas no se hundan y mantengan su actividad y el empleo. Están en juego, nada menos, y nada más, que los ahorros de todos los ciudadanos y la financiación de todas las empresas.

3 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Muy clarificador el texto. No debemos olvidar que los bancos tienen nuestro dinero. Y si el banco se va al garete, nuestro dinero también.
Lo peor de todo es lo que hay que escuchar. Acusaciones de que Zapatero es el amigo de los banqueros, viniendo de quiénes vienen.
Los españoles sabemos muy bien quiénes son los amigos del capital y del dinero fácil, los que se forraron con la especulación inmobiliaria.

Anónimo dijo...

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL ESTA BIEN LO DICEN OTROS PAISES, PERO EN ESTE MUNDO TAN GLOBALIZADO ES UNA PENA QUE NO AFECTE TANTO. ZP A LA CONVECCION DE BUSH PARA QUE APRENDAN LOS AMERICANOS.

Anónimo dijo...

¿Y no seria mas socialista, si en vez de dejarle dinero a bajo interes a la banca, para que ella me lo deje a mi a un interes aun mayor, me prestara ese dinero a mi o a mi empresa, personalmente, por lo que nos ahorrariamos los intermediarios.
O, al menos, obligar a que ese dinero que presta a la banca, sea prestado al ciudadano a un interes controlado y moderado, y no dejar en manos de la banca ese dinero para que especule y obtenga beneficios a costa de los bolsillos de los ciudadanos?
Vamos digo yo.