jueves, 18 de septiembre de 2008

SUBCOMISIÓN LEY ABORTO.



Se ha constituido la subcomisión parlamentaria que va a estudiar la nueva Ley del Aborto, en la que todos los grupos parlamentarios van a poder debatir y estudiar la cuestión.

El objetivo es promover un debate serio y reflexivo sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que permita evaluar los problemas que se están planteando en la aplicación de la actual Ley.

Con las conclusiones que aporte esta subcomisión y los trabajos de la Comisión de Expertos, el Gobierno presentará al Parlamento un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el marco de nuestra Constitución y buscando el mayor consenso posible.

La actual Ley entró en vigor hace 23 años y en ese tiempo se han producido profundos cambios sociales, científicos y legislativos que aconsejan un análisis de su funcionamiento y una nueva regulación que corrija las deficiencias detectadas. Por ejemplo la actual Ley no impide que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo legalmente puedan verse inmersas en procesos judiciales, como se ha visto en los últimos años. Y tampoco garantiza la seguridad jurídica de los profesionales que practican esta prestación sanitaria.

Por tanto una nueva Ley de IVE debe permitir que se garanticen los derechos fundamentales y la seguridad jurídica de las mujeres en el ejercicio de una maternidad responsable, la equidad territorial, en el acceso y la calidad de la prestación sanitaria, sin diferencias entre unas comunidades autónomas y otras. Y la seguridad jurídica de los profesionales que intervienen en el proceso.

2 comentarios:

Santiago Chiva, Granada dijo...

En la cuestión del aborto, incluso bastantes personas que defienden la posibilidad de abortar legalmente, dicen que no son pro-abortistas sino contrarios a castigar a la mujer que está en esa situación difícil. En Alemania ha ocurrido algo curioso. Algo que refleja que el aborto legal afecta negativamente a un país. Y también que se puede promover una cultura de la vida por parte de los ciudadanos. Allí ha habido, desde la liberalización del aborto, cuatro millones de abortos, según datos. Por ese motivo, entre otros, los niños se ven como un efecto no deseado del sexo. Muchas personas pensaban que era necesario promover una mayor aceptación social de los niños en una sociedad envejecida. Y la sociedad civil actuó, sin esperar a medidas del Estado para el fomento de la natalidad. Se unieron diversas empresas y curiosamente, después de la campaña, la natalidad ha crecido en Alemania. El vídeo es emocionante. Míralo aquí:
http://es.youtube.com/watch?v=Rv-C0TxfGHk
Santiago Chiva (Granada, España)

Unknown dijo...

Se dice en la entrada que el aborto es una "prestación sanitaria", mas pensemos: ¿qué hay con la salud del niño fetal?

En Estados Unidos son comunes los Hospitales especializados en Fetología, donde se practican cirugías fetales.