viernes, 12 de septiembre de 2008

¿SE DA POR VENCIDO IBARRETXE?


¿Ha acabado o no la aventura del Sr. Ibarretxe? Parece que no quiere aprender la lección. Pero la decisión del Tribunal Constitucional, tomada por unanimidad, no viene más que a dejar claro que la Consulta era contraría a las reglas de juego. El objeto de la consulta de Ibarretxe era sin duda un referéndum. Se pretendía consultar a la ciudadanía una decisión política de especial trascendencia mediante un procedimiento electoral, dotado de las garantías propias de los procesos electorales. No hay duda de que estamos ante un referéndum.

En una democracia representativa los referéndum sólo pueden convocarse y celebrarse de conformidad con la Constitución. El Gobierno de España es el único competente para autorizar la convocatoria de referéndum tal y como lo establece la Constitución. Esta competencia no puede ser sustituida por la autorización del Parlamento vasco. Ello resulta contrario a la Constitución.

Por eso el Gobierno socialista recurrió ante los tribunales y ahora la sentencia del Constitucional avala, por unanimidad, las posiciones que siempre hemos defendido los socialistas.

Ibarretxe, dice que va a recurrir a las a los Tribunales Europeos, pero como dice la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “nadie que sea respetuoso con los procedimientos democráticos y menos el Parlamento Europeo va a aceptar ningún desafío contra la Ley, como el que plantea el señor Ibarretxe”

Lo mejo que pueden hacer el PNV e Ibarretxe es recuperar la cordura y abandonar sus desafíos políticos.

No hay comentarios: