jueves, 7 de agosto de 2008

LA SITUACIÓN DEL PARO.




Los datos del paro en el mes de julio no son nada bueno. El incremento del mismo en el sector de la construcción sigue siendo alto un 5,4% con respecto al año anterior. Sube también un 1,6% en la industria, un 1,2% en la agricultura y un 0,8% en el sector servicio.

El desempleo masculino aumenta en un 3,3%, mientras que el femenino mantiene un mejor comportamiento al registrar un incremento del 0,1%. Donde sí se reduce el desempleo es el colectivo de jóvenes menores de 25 años.

Es verdad que se sigue creando empleo, pero los datos nos preocupan, ya que detrás de cada uno de esas cifras, hay personas afectadas por esta situación. El Gobierno ya aprobó una paquete de medidas entre la que se encuentra un Plan para encontrar trabajo, para parados de larga duración y mayores de 45 años y planes de formación para trabajadores ocupados, que mejoren sus condiciones laborales. Ahora también va a reforzar y potenciar los servicios e instrumentos que favorezcan la mejora de la empleabilidad y de la colocación, así como potenciar la construcción de itinerarios personalizados y los instrumentos de acompañamiento a las personas en paro para lograr más y mejor intermediación.

Según la Secretaria General de Empleo, Maravilla Rojo, “el desempleo crece con más intensidad en aquellos territorios donde se dio un crecimiento económico acelerado, vinculado a la construcción. En Comunidades donde la actividad económica está más diversificada y que cuenta con un tejido de pequeñas y medianas empresas dinámicas y con posición global, el desempleo crece con menor intensidad e incluso desciende. Un ejemplo Galicia donde el paro lleva tres meses consecutivos descendiendo”.

Esto nos lleva a la conclusión de que la creación, renovación y mantenimiento de la actividad económica es clave para el dinamismo del empleo, por ello será preciso analizar y potenciar las circunstancias que fortalecen un tejido empresarial capaz de generar productividad y empleo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES VERDAD QUE EL MOTOR ECONÓMICO DE ESTE PAIS NO PUEDE SER LA CONSTRUCCIÓN, PERO AHORA HAY GENTE QUE NECESITA TRABAJAR EN LO QUE SEA. SE QUE LOS TRABAJADORES SIEMPRE ESTAN MEJOR PROTEGIDO CON UN GOBIERNO SOCIALISTA, PERO CUANDO ESTÁS EN PARO LA DESESPERACIÓN HACE QUE NO QUIERAS A NINGUN GOBIERNO. ESPERO QUE ESTO PASE PRONTO.

Anónimo dijo...

El problema radica en que, según mi modesta opinión, las economias que en su dia han planteo el PP eran miopes, es decir, mejoraban la situación en aquel entonces pero no se preveia el futuro; me recuerda un poco al juego del Otello reversi, en que a uno le parece que va a ganar por llevar una gran ventaja de fichas y en las ultimas 4 ó 5 jugadas se vuelve a la situación y pierde.