miércoles, 20 de febrero de 2008

Las mujeres con Zapatero

La lucha por la igualdad de las mujeres de este país es un hecho que ya no tiene retorno, depués del varapalo que el Tribunal Constitucional ha dado al PP sobre el recurso presentado contra la Ley de Igualdad, sentimos que sólo hay un camino y ese es el futuro. Para las mujeres es un éxito más en nuestra democracia, pues estamos avanzando, consiguiendo nuestra igualdad real, efectiva.

La Teoría Política, es entendida en gran parte como forma de organización del Estado e interpretación de la historia de acuerdo con una ideología. (Como nos decía Alicia Miyares en unas jornadas)
Dentro del pensamiento en como organizar el Estado e interpretación de las ideologías, la Teoría Feminista es hoy no solamente una realidad patente sino parte de la teoría política; las mujeres hemos hecho historia, a pesar de haber sido excluidas durante siglos de la toma de decisiones. Tal y como apuntaba el recurso del PP ante el TC, sobre la paridad en las listas electorales, en su opinión también se tendría que incluir una representación equilibrada de otros “colectivos”… Tratando a las mujeres como colectivo. No logro entender esta posición del PP, teniendo en cuenta que a quién llaman colectivo son el 51% de la población de este país. (Como nos repite sin cansancio nuestra Secretaria de Políticas de Igualdad Soledad Murillo, gracias!)

Toda sociedad intenta progresar, ser más democrática, más igualitaria, más libre, dónde se reconozcan los derechos de todos/as los/as que la conforman. En esta legislatura creo que el PP no entiende que el Gobierno de Zapatero no “concede” a las mujeres derechos sino que “reconoce” sus derechos que en tantos textos jurídicos podemos encontrar. Las mujeres no necesitamos la igualdad formal, de nada serviría sino se hace real y efectiva. Tan poco pretendemos excluir al otro, sino ocupar los puestos que según los criterios de capacidad, mérito e idoneidad nos corresponden igual que al otro.

Me es grato ver como muchas mujeres se han lanzado apoyar a Zapatero, saben lo importante de su política para nosotras y han formado la Plataforma de Mujeres con Zapatero, os recomiendo visitar este sitio en la red.

No hay comentarios: