jueves, 30 de julio de 2009

NO, NO VAN A PODER CON NOSOTROS.

ETA no entiende otra forma de actuar más que con dolor y terror, matando a gente buena e inocente. Otra vez su objetivo han sido miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esta vez ha asesinado a dos jovencísimos guardias civiles que cumplían su deber de velar por la seguridad de todos los ciudadanos.

Sí han matado a dos guardias civiles, pero nos puede tocar a cualquier ciudadano. A un policía, a un cartero, a un niño o a un jubilado. Eso no le importa a ETA. Cualquier ciudadano podía haber muerto al pasar por allí. Ayer ETA hizo estallar un coche bomba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos. Muchas familias han perdido sus casas, mucho niños que dormían tranquilamente en sus casas junto a sus padres, podían haber fallecido en ese atentado.

¿En eso no piensan los salvajes terroristas? ¿Cuánto daño más quieren hacer? ¿A cuántas familias más quieren destrozar? ¿Cuánto odio hacia los demócratas llevan dentro?.

Que sepan que a pesar de tanto dolor y tanto daño, no van a poder con nosotros, no van a poder con los demócratas. Que sepan que los compañeros de Carlos y Diego les van a coger muy pronto. Que sepan que va a recaer sobre ellos todo el peso de la justicia. Que sepan que su próximo destino será la cárcel.
Quiero desde estas páginas mostrar mi apoyo y solidaridad a las familias de los guardias civiles asesinados, en estos tristes y difíciles momentos. También hacer un reconocimiento a la labor tan importante que hacen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
PARTICIPA EN LAS CONCENTRACIONES Y MOVILIZACIONES QUE SE HAGA EN TU CIUDAD CONDENANDO EL ATENTADO.
Leer más...

TERCER FISCAL ANTIDROGAS PARA CÁDIZ.

Una de las iniciativas que he llevado al Congreso en este periodo de sesiones era la creación de una plaza de Fiscal Antidrogas en la Fiscalía de Área de Jerez. La Proposición no de Ley fue apoyada por todos los grupos políticos, y esa unanimidad ha sido muy importante de cara a la efectividad de la iniciativa. La semana pasada la Fiscalía General me informaba de que el Consejo Fiscal aprobó la propuesta firmada por el Congreso y que había sido remitida al Ministerio de Justicia. Por eso esta semana he mantenido una reunión en el Ministerio, quería conocer cómo va a ser el proceso para la designación del Fiscal de Área. En resumen, lo pasos van a ser lo siguientes. Primero el Consejo de Ministro debe aprobar un Real Decreto por el que se establece la plantilla orgánica para el año 2009. En ella se aprobará una plaza de segunda categoría para la Fiscalía de Área de Jerez, su creación tendrá efectividad el 30 de diciembre.

Tras su creación y teniendo los informes oportunos, se convertirán en plaza de dedicación exclusiva para la represión del tráfico de drogas y con sede en la Fiscalía de Área de Jerez, para ello tanto la Fiscal Jefe de la provincia de Cádiz y del Fiscal General Antidrogas deben emitir un informe positivo sobre la idoneidad de convertir esa plaza de Fiscal, en Fiscal Antidrogas. Este trámite no debe ser complicado, por lo que en los primeros meses de 2010 se cumplirá el mandato del Congreso y Jerez tendrá su Fiscal Antidrogas, que será el tercero con que cuente la provincia de Cádiz.
(Foto: Reunión en el Ministerio de Justicia).
Leer más...

domingo, 26 de julio de 2009

CONTADOR GANA EL TOUR.

Los Campos Eliseos es una de las avenidas más famosas del mundo y una de las zonas más importante de París. Aquí se celebran los más importantes acontecimientos populares que vive Francia, tales como el desfile militar del 14 de julio, día de la Fiesta Nacional. La avenida también tiene su principal protagonismo en la Navidad preparada para las fiestas navideñas y se vuelve peatonal el 31 de diciembre para recibir el nuevo año. Pero para los españoles los Campos Eliseos nos recuera a la última etapa del Tour de Francia y de ella guardamos buenos recuerdos. Nombres como Bahamonte, Ocaña, Pedro Delgado, Indurain, Oscar Pereiro, Carlos Sastre y Contador, han tenido tardes de gloria en ese lugar.


Esta tarde la característica avenida parisina ha vuelto a tener color español cuando Alberto Contador se ha proclamado ganador del Tour, es la segunda vez que consigue ganar la carrera de ciclista más prestigiosa e importante del mundo. Felicidades Alberto y gracias por hacernos vibrar las tardes del mes de julio.
Leer más...

viernes, 24 de julio de 2009

PREPARANDO LOS PRESUPUESTOS

Ayer, después de acudir a la conferencia del Presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, en el foro de Europa Press, en Madrid, acudí con mis compañeros coordinadores de la interparlamentaria andaluza, a una reunión con la Secretaria de Estado de Transporte Concha Gutiérrez. La reunión celebrada, en el Ministerio de Fomento, ha servido para tratar las infraestructuras de comunicaciones de la región, y como primera toma de contacto de cara a las inversiones que habrán de plasmarse en los próximos Presupuestos Generales del Estado 2010.

La secretaria de Estado de Transportes, y ex consejera de la Junta, ha mostrado el firme compromiso del Ministerio de Fomento con el desarrollo del Eje Ferroviario Transversal Andaluz de Altas Prestaciones y con la continuación de las infraestructuras de comunicaciones en Andalucía. La reunión ha dejado patente, el “gran compromiso” del Gobierno en el desarrollo del ferrocarril y de la Alta Velocidad en la comunidad. Prueba de ello es que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “ha triplicado durante sus cinco años de mandato la inversión en este modo de transporte respecto al periodo de los gobiernos del PP”. El próximo reto es continuar impulsando los grandes ejes ferroviarios que van a vertebrar en los próximos años la región.
Leer más...

martes, 21 de julio de 2009

LIDERAZGOS.

Estos días, con menos actividad política, estoy adelantando algún trabajo de cara a septiembre. El partido me ha pedido que participe en una mesa redonda en una agrupación de Madrid, donde se va a realizar un taller sobre liderazgo político. Así que me he puesto a leer documentos que hacen referencia a ello. De lo que más me está gustando es un artículo que Daniel Ureña escribió en La Vanguadia acerca del liderazgo de Obama. Daniel se pregunta si cualquier persona con un buen equipo de asesores puede ser catapultado al éxito en política. La respuesta es no. Para Ureña "el liderazgo político requiere de una base, una sustancia y un contenido sólido. Sin fundamento pronto se viene abajo. Los asesores pueden, con mayor o menor éxito, potenciar los puntos fuertes y mitigar las debilidades de un político, pero las ideas y los valores siguen importando. Los líderes más exitosos son los que tienen una identidad clara, asentada en valores y conceptos".
También me ha gustado la aportación de Moises Ruiz: "el liderazgo comporta compromiso con su equipo, al que dirige y gestiona y lo hace partícipe de una cultura horizontal en la construcción de los procesos. Un líder inspira, motiva, escucha, exige, analiza en profundidad las decisiones, vincula, da respuesta, genera reflexiones, reparte juego, anima a la consecución de logro y colabora en el progreso de su equipos".
Pero lo más interesante es que hay mucha documentación en la que se analiza no sólo la importancia del liderazgo político, sino también la del mundo empresarial y la de la propia vida, "con aspiraciones de alejarse de los falsos conceptos de éxito que están acabando con la autenticidad en nuestra sociedad. El liderazgo en la vida es igual a felicidad, siempre y cuando se le de un buen uso", opina Moisés Ruiz. Así que sobre liderazgos a todos nos interesa saber. La pregunta es: ¿Se puede aprender?.
Leer más...

lunes, 20 de julio de 2009

UN FIN DE SEMANA GADITANO

Este fin de semana he percibido que los días de descanso están más cerca. He compartido ratos distendidos con la familia, con los amigos y he disfrutado del mar. El viernes me fui a la “plaza” de Jerez, me encanta ir a comprar a ese emblemático lugar, productos frescos, maduros y despachado por unos comerciantes que miman y cuidan a sus clientes. De allí salió algo de trabajo, una reunión que me han pedido los pescaderos y que tendremos la semana próxima. Me vine con una buena compra verduras, frutas, pescado y carne y con todo ello dispuse una barbacoa por la noche en mi casa a la que invité a mi familia.
El sábado me fui a Sanlúcar a ver la corrida de toros de la ganadería de Santiago Domecq. En el cartel el jerezano Padilla, que demostró su valentía en los dos toros de la tarde y entusiasmó al público; Morante de la Puebla, que no tuvo mucha suerte con los toros, pero pudimos presenciar algún que otro pase espectacular y el Cid que hizo una faena pletórica en el sexto toro de la tarde, por cierto, el único animal que presentó algún rasgo de bravura. La verdad es que la corrida estuvo animada, se lo pueden imaginar con 9 orejas y un rabo, alguna sobraba, pero el público de Sanlúcar quiso ser generoso. Padilla llevaba a su peña, que desde lo más alto de la plaza animó, bailó y cantó dejando bien presente la esencia jerezana. Desde la fila 4 del tendido 4 pude ver que siguieron la corrida con mucha atención la Alcaldesa de la ciudad, Irene García, un poco más arriba, estaba el Presidente de la Diputación Paco González Cabaña y en el callejón pude reconocer a Esteban Vigo y jerezanos como José Luis López, David de María y José Mercé, entre otros.

El domingo tocó relax, habíamos quedado con unos amigos para navegar por la Bahía. Estuvimos a punto de no salir, porque el levante se presentó a primeras horas de la mañana, pero un marinero experto de la zona nos dijo que aunque el viento soplara fuerte, no íbamos a tener problemas de navegación. Así que decidimos salir. Nada mejor que el contacto directo con el mar para relajarse y nada más placentero que un baño en alta mar. Pero, por eso de que todavía no he desconectado del trabajo, le pedí a mi amigo que me acercara a la zona donde se está haciendo el segundo puente de Cádiz, quería ver como van las obras. Desde muy cerca y con la panorámica que se tiene desde el agua, pude comprobar el estado de de los pilares del Puente de la Pepa. Imagen que capté con mi móvil y que quiero compartir con ustedes.
Leer más...

miércoles, 15 de julio de 2009

UN 15 DE JULIO EN LA CAPITAL

Mientras en el Congreso de los Diputados celebrábamos una Diputación Permanente, el Consejo de Política Fiscal aprobaba el nuevo Modelo de Financiación Autonómica sin ningún voto en contra. Sin duda estamos ante un nuevo modelo más justo y equitativo que el anterior en el que la aportación del Estado por habitante favorece la igualdad entre los ciudadanos. El primer paso se ha conseguido, pero hay que seguir trabajando. Ahora según el modelo aprobado, el Gobierno preparará el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y posteriormente lo enviará al Parlamento para su tramitación.

En la Diputación Permanente hemos debatidos distintos temas, pero quiero destacar uno que yo he llevado. El PP ha pedido la comparecencia del Vicepresidente Chaves para explicar la ley de incompatibilidades, aunque la petición era encubierta, porque de verdad de lo que quería hablar es de la subvención concedida por la Junta de Andalucía a la empresa Matsa.

El PP ha dejado claro que no conoce el límite de la demagogia y para ello utilizan una Diputación Permanente, que debe estar para los temas urgentes, cuando el Vicepresidente tercero ha contestado en el Congreso a seis preguntas en la sesión de control sobre el tema, ha dado explicaciones a los medios de comunicación y ha publicado una nota de rectificación de una noticia. Y en todo momento ha negado las imputaciones de las que los populares le acusan.

El PP quiere equiparar el caso Gürtel con el de la empresa Matsa, y tengo que señalar que mientras en el primero hay un proceso judicial abierto, en el de Matsa, sólo hay una denuncia periodística. No hay incompatibilidad, ni existe irregularidad alguna.

El PP ha anunciado que van a presentar una denuncia. Les he dicho que si creen que hay incompatibilidad e irregularidad que la presenten ya, pero que presenten una denuncia en condiciones, no como la anterior que la tuvieron que retirar a las pocas horas.

He acabado mi intervención dando un consejo al PP: “Si de verdad creen en la transparencia, si de verdad quieren tener comportamientos responsables, gasten sus energías en solucionar sus propios problemas, antes de implicar a sus contrarios, inventando guiones de una película que por falsa se les va a volver en contra”.
Leer más...

lunes, 13 de julio de 2009

NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

Nos aproximamos al gran día, 15 de Julio, fecha en la que se reune el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que cada Comunidad Autónoma se posicione sobre el nuevo modelo de financiación.

Hay ciertos sectores que no veían oportuno que el Gobierno de Zapatero se metiera en el “lío” de la financiación. En primer lugar tengo que defender al Presidente del Gobierno, porque tiene entre sus principios el solucionar lo que no funciona, aunque eso nos lleve algún que otro quebradero de cabeza. Y el sistema de financiación actual, realizado en el 2002, por el gobierno del PP, no está sirviendo a las Comunidades Autónomas para atender las necesidades de sus ciudadanos. Es un modelo agotado en el que los cambios demográficos de la última década no estaban contemplados. El 1999 la población española era de 37,4 millones de habitantes y en 2009 es de 43,7 millones. Además ha aumentado la población mayor de 65 años y la población joven.

Con este modelo todas las Comunidades Autónomas mejoran, porque aumentan sus recursos para los servicios y prestaciones a los ciudadanos. Todos los ciudadanos tendrán garantizada la igualdad de servicios públicos fundamentales, vivan donde vivan. Será fundamentalmente los ciudadanos los destinatarios y los principales beneficiarios del nuevo sistema de financiación, porque van a ver mejorados los servicios públicos que reciben, especialmente en sanidad, educación y servicios sociales.

Cuando se apruebe el nuevo modelo de financiación en el Congreso, Zapatero habrá resuelto uno de los principales retos que se ha marcado para esta legislatura.
Leer más...

jueves, 9 de julio de 2009

REGALOS

¿Ha sido una imprudencia la que ha cometido Rita Barberá cuando equiparó los trajes regalados a Camps con las anchoas con las que obsequia el Presidente de Cantabria? ¿Por qué miembros de la dirección del PP también lo reconocieron "off de record" a la prensa? Con esas manifestaciones el PP reconoce implícitamente que Camps aceptó que le regalaran trajes. Y eso significa que el Presidente de la Generalitat Valenciana ha mentido al negarlo. Una mentira que ha mantenido ante las Cortes Valencianas, ante el Juez y ante los ciudadanos.
Hay que dejar claro que los regalos provienen de una red de empresas corruptas cuyas actuaciones están siendo investigadas por la Audiencia Nacional en Madrid y por los tribunales superiores de Justicia de Madrid y Valencia. Una trama que ha crecido a la sombra del poder institucional del PP, por la que, de momento, ya ha dimitido un consejero y cuatro alcaldes del PP. Que tiene imputados a un exconsejero, a dos diputados autonómico y a cuatro ex alcaldes, todos ellos de la Comunidad de Madrid y que mantiene desde hace meses en prisión a su responsable Francisco Correa.

El PP y Rajoy no pueden, por más tiempo, seguir enrocados y sin asumir ningún tipo de responsabilidad política, porque un alto cargo del PP, nada menos que el Presidente de la Comunidad Valenciana, ha mentido y ha sido imputado por el delito de cohecho. Si no actúa inmediatamente, Rajoy terminará vinculando su futuro político a la trama Gürtel y a cómo termine el señor Camps, el señor Bárcenas y todos los imputados del PP. Rajoy dijo hace unas semanas "Yo creo en ti Paco". Sigue manteniendo lo mismo, es que hace tiempo que de eso no habla.
Leer más...

lunes, 6 de julio de 2009

REENCUENTRO

El ritmo parlamentario ha bajado esta última semana y eso se nota en los documentos que traslado de un lado para otro. El volumen es mucho menor y el tiempo que me ocupa es poco. Por eso la semana pasada me pudé reencontrar con el placer que da leer un libro. Inmiscuirte en lugares y vidas totalmente ajenos, que te hace olvidar por un rato el día a día y sobre todo permite relajarte. El miércoles pasado hacía calor en Madrid, terminé el trabajo en el Congreso,me fui al apartamento que tengo alquilado, cené una ensalada y cuando me dispuse a leer mis documentos, no tardé más de diez minutos en ver un Real Decreto Ley y una Proposición de Ley. Eso era todo. Así que miré la librería que tenía delante y cogí un libro: "Desayuno en Tiffany´s" de Truman Capote. Me metí de lleno en la historia, el teléfono no sonó ni una sola vez, algo importante para seguir metido en la historia, y cuando apenas faltaban 5 páginas para acabarlo, el sueño me venció. No sé que hora era, ni siquiera cuántas horas llevaba leyendo. Sólo sé que fue una noche de reencuentro con un libro. Espero reencontrame con más durante el verano.
Leer más...

viernes, 3 de julio de 2009

BAJADA DEL PARO

El dato del paro sigue siendo malo, hay en nuestro país 3.564.869 parados, pero es verdad que el mes de junio ha dado un respiro a 80.000 personas más que han encontrado empleo en este mes. Es el segundo mes consecutivo que baja el paro de forma continua y el descenso supera más del doble al del mayo que fueron 24.741, frente a los 55.250 de junio. Es el mejor dato de un mes de junio desde 2001.

La primera reflexión que podemos hacer es la utilidad de las medidas puesta en marcha por el Gobierno, especialmente el Plan E y el Fondo de Inversión Local y las medidas complementarias que están haciendo algunas Comunidades Autónomas, entre ellas, Andalucía. Pero también es verdad que necesitamos más tiempo para considerar este dato como un indicador de cambio de tendencia. A todos nos gustaría que los indicadores supongan que lo peor de la crisis económica la estamos dejando atrás y que estamos abordando escenarios más optimistas de creación de empleo.
Leer más...

miércoles, 1 de julio de 2009

UNA FOTO Y VARIOS SENTIMIENTOS

Ayer hice esta preciosa foto del sol poniéndose tras el Coto de Doñana. Sabía que hoy estaría en Madrid, que iba a cambiar el horizonte limpio por el mazacote de nube contaminante y la brisa del poniente por el calor plomizo que transmite el asfalto. Hoy me he acordado de ayer, de la paz y la tranquilidad que sentí al hacer la foto. Pero ahora cuando la contemplaba y veía las aguas del río Guadalquivir desembocando en el Atlántico, me ha venido a la mente, que un poco más al sur, en la zona de Barbate, el agua se ha cobrado la vida de ocho personas que anhelaban llegar a nuestras costas en busca de un futuro y una vida mejor y sin embargo tras el penoso y tortuoso viaje su patera ha naufragado. Esa es la parte más traumática de la inmigración y como ha dicho el Alcalde de Barbate, "no nos podemos acostumbrar a ello y verlo como una cosa normal". En nuestras aguas hay tragedias que no debemos olvidar y ante las cuales no podemos permanecer impasivos. Con cada tragedia de este tipo debemos reaccionar.
Leer más...