domingo, 28 de junio de 2009

ORGULLO DEL SUR

Nuestra Constitución, en su artículo 14, consagra el derecho de toda la ciudadanía española a no ser discriminadas por "razón de nacimiento, raza, sexo religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Los avances sociales en la lucha contra cualquier tipo de discriminación deben entenderse, por tanto, como progresos colectivos en el camino hacia una sociedad más justa y equitativa.
La homofobia y la transfobia es una de las formas de odio más extendidas, encontrando reflejo, aún en la actualidad, en la legislación de numerosos países del mundo. Esta situación, fruto de la incomprensión, el miedo y rechazo a lo desconocido, requiere de mayores esfuerzos, si cabe, hasta lograr una igualdad real.
La sociedad española aparece hoy como un modelo a seguir por muchos otros países del mundo en cuanto a la alta madurez democrática alcanzada, que se muestra también en la aceptación de la diversidad afectivo-sexual como un hecho normalizado. Pero estos avances sociales y legales no hacen olvidar que continúan existiendo actitudes y situaciones de discriminación y odio hacia las personas transexuales, lesbianas, gays y bisexuales. Por esta razón, se hace necesario actos como el Día Orgullo del Sur, celebrado ayer en Sevilla, para reafirmar nuestro compromiso, para esforzarnos en el día a día por lograr que todas las personas en España, pero también en el resto del mundo, puedan vivir con seguridad y libremente su orientación sexual o su identidad de género.
Leer más...

miércoles, 24 de junio de 2009

PORTAVOZ CIRCUNSTANCIAL Y AGRADECIDA

El diputado Salvador de la Encina ha sido recientemente nombrado Presidente de la comisión de Fomento del Congreso. Hoy se ha debatido en esa comisión una Proposición no de Ley para impulsar las infraestructuras del Campo de Gibraltar, que contribuya a potenciar el Puerto de Algeciras frente al de Tánger-Med. Lo normal y lo lógico es que Salvador fuera quien defendieran la posición del grupo parlamentario socialista, pero su nueva responsabilidad no se lo permite. Así que esta mañana me pidió que yo la defendiera.
En la comisión he empezado felicitando a de la Encina por su cargo institucional con la seguridad de que su nueva tarea la va a realizar con la misma profesionalidad y empeño como lo ha hecho en su calidad de portavoz de Fomento del grupo socialista. Y he querido dejar claro que, el que yo haya defendido esta iniciativa, no supone la desvinculación de Salvador de las infraestructura de la provincia de Cádiz, ni de la Comarca del Campo de Gibraltar, unos temas que él trabaja con pasión y con muy buenos resultados. Así pues no he sido más que una portavoz agradecida de que el Presidente de la Comisión haya confiado en mí el debate de esta iniciativa.
Juntos hemos trabajado la Proposición No de Ley y al final hemos llegado a un acuerdo con el PP, concretamente con el diputado José Ignacio Landaluce y hemos pactado un texto que dice lo siguiente:
“Seguir impulsando el desarrollo de los instrumentos necesarios para mejorar las instalaciones portuarias de la autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras para potenciar la actividad marítimo-portuaria, así como acelerar las infraestructuras viarias y ferroviarias que permitan crear empleo y evitar los riesgos que para la economía del Campo de Gibraltar y el resto de la provincia de Cádiz supone la instauración del Puerto marroquí de Tánger Mediterráneo Tánger-Med".
Leer más...

domingo, 21 de junio de 2009

LA SEMANA

En el Congreso la actividad legislativa tanto del pleno como de las comisiones es muy intensa. Casi no da tiempo a saber detenidamente que se aprueba cada semana y hay cosas de gran interés para la ciudadanía. Así que me he propuesto trasladar a este blog, las propuestas más interesantes que se allí aprobamos o debatimos. Además aprovecho para comentar lo más anecdótico de la semana parlamentaria.
Esta semana, que hoy termina, ha sido muy fructífera en cuanto a iniciativas. El jueves aprobamos en el Pleno del Congreso el Proyecto de Ley de la reforma del procedimiento sancionador de la Ley de tráfico, que pretende fundamentalmente reducir el tiempo desde que un conductor comete una infracción hasta que se le impone la sanción. La nueva norma también simplifica y agiliza el sistema de notificaciones, revisa a la baja la pérdida de puntos y aumenta el descuento por pronto pago.

-El PP junto con UPN no pudieron echar para atrás la Reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Presentaron una moción en la que pedían no se llevara a cabo su tramitación parlamentaria hasta que no hubiera consenso. Se quedaron sólos con 187 votos en contra.
-La Comisión de Justicia del Congreso aprobó por unanimidad la reforma de quince leyes procesales necesaria para la implantación de la nueva Oficina Judicial con la incorporación de más de doscientas enmiendas al texto, que ahora continuará su tramitación en el Senado.
-La Comisión de Igualdad dio el visto bueno a la ampliación del permiso de paternidad de quince días a cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2011. La proposición de ley aprobada acorta los plazos previstos por el Gobierno en la Ley de Igualdad para ampliar este permiso, ya que dicha norma contemplaba llegar a esas cuatro semanas de forma progresiva hasta 2013
-La Ministra Carme Chacón solicitó al Congreso el envío de nuevos efectivos para Afganistan, lo que fue aprobado en la Comisión de Defensa.

CURIOSIDADES:
- El PP pide en el Senado bajar impuestos a los yates. Me ha sorprendido esta iniciativa que el PP ha propuesto en el Senado, para bajar los impuestos de los yates, a través de la eliminación del impuestos de matriculación. Según este partido sus propietarios tienen que hacer frente a numerosos impuestos para poder disfrutar de sus barcos. La verdad que tanto el PSOE como otros grupos parlamentarios, lamentaron que en una situación de crisis como la actual, el PP en vez de preocuparse por los parados, lo haga por facilitarles la vida a los propietarios de yates. Lógicamente esta iniciativa no salió adelante.
-El Ministro de Fomento, Pepe Blanco, se mostró muy satisfecho tras la aprobación del Proyecto de Ley del Contrato del Transporte Terrestre de Mercancías, que contó con la unanimidad de todos los grupos y que fue reconocido con los con los aplausos de los diputados del grupo socialista.
- Nada más llegar el Presidente del Gobierno a su escaño, el pasado miércoles, me preguntó ¿Qué tal el Xerez Deportivo?. Le contesté "Muy bien en Primera División. Por fin se logró el merecido ascenso". "Felicidades" me respondió. Zapatero se sentó en su sillón y empezó a contestar a los portavoces de los grupos parlamentarios.

También el Presidente del Congreso, Pepe Bono, ha querido felicitar al Xerez por estar en primera división, así ha querido hacerse una foto en los pasillos del Congreso en la que yo portaba la camiseta del Xerez.
Leer más...

ENCUENTRO ZAPATERO-GRIÑAN

El viernes pasado el Presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, estuvo en Cádiz para firmar con la Zona Franca el Convenio del nuevo Hospital de la ciudad. Antes de empezar el acto le pregunté como le fue en su primera entrevista con el Presidente Zapatero.Me comentó que muy bien, que salió contento de ese encuentro.
Como el Presidente de la Junta sabía que yo había llevado el tema de los chiringuitos en el pleno de la semana anterior, me explicó como defendió ante el Presidente del Gobierno la importancia tanto laboral y económica que tienen estos establecimientos en nuestra Comunidad, por eso le solicitó a Zapatero las competencias de éstos para Andalucía. Eso demuestra que Griñán fue al encuentro con el Presidente del Gobierno con un catálogo de reivindicaciones que Zapatero lo ha hecho suyo. Con este Gobierno, a diferencia de lo que fue la etapa de Aznar, Andalucía cuenta y con Andalucía se cuenta.
Leer más...

viernes, 19 de junio de 2009

NO PODRÁN CON NOSOTROS.

ETA ha vuelto a actuar de la única forma cobarde en que sabe manifestarse, asesinando. Esta vez ha matado a un Inspector de Policía, a un servidor público. Quiero desde estas páginas mostrar mi apoyo y solidaridad a su familia en estos tristes y difíciles momentos. También hacer un reconocimiento a la labor tan importante que hacen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre todos a los que trabajan en Euskadi.

La única y la mejor respuesta que le podemos dar a ETA, quienes respetamos la democracia, es decirle que no podrán con la unidad de los demócratas y que sólo esperamos que todo el peso de la justicia recaiga sobre ellos. En eso trabajan ya muchos compañeros de Eduardo, en buscar a los asesinos para que cuanto antes estén en la cárcel.
Hoy ha habido una concentración de todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados. Te animo a que acudas mañana sábado a las 12.00 horas, a la puerta de tu Ayuntamiento a mostrar tu repulsa con este asesinato.
Leer más...

sábado, 13 de junio de 2009

UN EQUIPO DE PRIMERA Y EN PRIMERA

El Xerez Deportivo ha conseguido con un equipo de primera, estar en la primera división del fútbol español. Quiero felicitar a los jugadores, al equipo técnico, a la afición xerecista y a tod@s l@s jerezan@, que con su cariño y su apoyo han hecho posible esta hazaña histórica. Felicidades y que la temporada que viene disfrutemos de este pedazo equipo.
La foto, con la camiseta y la bufanda del Xerez, junto a los leones del Congreso es un reto que me propuso Canal Sur y el Diario de Jerez.
Leer más...

miércoles, 10 de junio de 2009

SEMANA POSTELECTORAL

Después de varios días sin entrar en el blog, la finalización del pleno hoy miércoles, mañana es festivo en Madrid, me va a permitir volver a reencontrarme con este espacio de comunicación.
Hemos retomado el trabajo parlamentario y como en toda semana postelectoral, ha habido lugar para la reflexión y el análisis de resultado. Como no puede ser de otra manera los socialistas asumimos un resultado influenciado por la situación de crisis económica mundial, que ha supuesto un coste para todos los gobiernos europeos y también lo hemos notado en nuestro país. Pero pensamos que es un resultado muy digno, avalado por un 40% de ciudadanos.

Así que tras la reflexión hay que seguir trabajando. Y estamos dispuestos a hacerlo, porque nuestro objetivo es anticipar la recuperación económica y construir un nuevo modelo de crecimiento que garantice un futuro más próspero para todos. Lo vamos a hacer con diálogo social y en colaboración con las instituciones y las fuerzas políticas.
El ejemplo lo hemos tenido esta semana en el pleno del Congreso, en el que hemos conseguido cerrar acuerdos con todos los grupos parlamentarios y participado en todas las votaciones ganadoras. El PP sí ha estado sólo, y de forma significativa en su propuesta demagoga de los chiringuitos y sobre la independencia judicial, en la que ponía en cuestión la independencia de jueces y policías en la investigación de casos de corrupción con cargos populares implicados.

Hoy también ha empezado la tarea para los 21 diputados socialistas, que nos representarán en el Parlamento europeo, serán los máximos referentes del socialismo europeo en Estrasburgo. Son dos diputados menos que el PP, pero no tengan la menor duda de que trabajarán al límite para defender nuestro proyecto, desde luego ganas no le faltan. Esta mañana han mantenido su primera reunión, a la que ha asistido el Presidente del Gobierno, así como miembros del grupo parlamentario y de la ejecutiva federal, entre la que se encontraba Leire Pajín.
FELICITACIÓN A LEIRE.
Esta semana también he felicitado a Leire por el gran trabajo que ha realizado al frente de esta campaña. Es un orgullo para los socialistas contar con personas como ella, entregada al partido, capaz de dirigir una campaña tan complicada como las europeas y estando al tanto, en todo momento, de lo que ocurre en el país, de lo que dice la oposición y del antes, durante y después de un acto electoral organizado desde Ferraz. Además, con el estilo amable que la caracteriza, ha atendido diariamente los medios de comunicación y se ha dispuesto a hacer kilómetros y kilómetros para participar activamente en la campaña y estar en contacto directo con la ciudadanía. Todo ello sin perder la sonrisa y atendiendo personalmente a la mayoría de los compañeros que solicitamos algo de ella. Así es Leire, nuestra secretaria de organización.
Leer más...

jueves, 4 de junio de 2009

TENEMOS UN COMPROMISO CON LAS URNAS

El próximo domingo se celebran elecciones al Parlamento Europeo. Unas elecciones en la que nos jugamos mucho, porque estamos viviendo una crisis económica y financiera mundial de la que sólo podemos salir dando una respuesta única, pero sobre todo, dando una respuesta desde la izquierda. Si la izquierda no va a votar no estamos más que otorgando a la derecha un gran centro de decisiones y de poder en Europa. Y luego no le vamos a poder pedir a un Parlamento con mayoría conservadora que responda a los intereses y necesidades de la gente de izquierda. Por eso no basta con pedir más Europa, es vital que expliquemos la Europa que queremos y cuáles son las diferencias entre un Parlamento con mayoría conservadora o liderada por fuerzas progresistas.

Los socialistas queremos que el modelo de bienestar social continúe siendo un referente en el futuro. Es necesario garantizar los derechos sociales, el acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones. Que los trabajadores continúen mejorando sus derechos laborales y que los ciudadanos tengan garantizadas sus prestaciones sanitarias y sociales. Estas son las políticas que nos diferencian a unos y a otros. Esto es lo que nos jugamos el próximo domingo y este partido merece una gran participación de la ciudadanía, porque el 70% de nuestro día a día se decide en Europa.
El domingo, no te olvides, tenemos un compromiso con las urnas.

(En la foto estoy en un acto electoral en Sanlúcar, acompañada de la Alcaldesa, Irene García y la diputada Isabel López Chamosa).
Leer más...