martes, 30 de diciembre de 2008

INDIGNACIÓN POR LA DECISIÓN DEL CGPJ


¿Podrían los 14 jueces del CGPJ mantener la mirada del padre de Mari Luz, tras la sanción impuesta al Juez Tirado?.
Los socialistas hemos manifestado nuestro total desacuerdo con la resolución adoptada por el Consejo General del Poder Judicial. Como ha manifestado mi compañero Álvaro Cuesta, Secretario Ejecutivo de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía y Presidente de la Comisión de Justicia de Congreso, el CGPJ no ha estado a la altura de las circunstancias dando, una parte de sus miembros, una imagen penosa de debilidad y corporativismo. Ha defraudado la confianza de muchos de los parlamentarios que le han elegido.
Con esta resolución, el CGPJ ha demostrado ser rehén de la asociaciones judiciales y del corporativismo. Parece un órgano subordinado a las asociaciones judiciales y ha olvidado que su legitimidad proviene del Parlamento y de la Constitución. Las asociaciones judiciales y el Consejo han demostrado que están asustados por la amenaza de huelga de un sector de la judicatura y que están más preocupados por su implantación asociativa que por la imagen de la Justicia.
También el Secretario de Ciudades y Política Municipal y diputado socialista, Antonio Hernando, ha opinado del tema y ha anunciado que desde el PSOE somos partidarios de impulsar una reforma del régimen disciplinario de los jueces, para que, en el futuro, no se vuelvan a repetir casos como el que ha llevado a los miembros del CGPJ a ratificar la sanción de 1.500 euros al juez Tirado.
Desde el Grupo Socialista formalizamos esta semana la petición de comparecencia en el Congreso del presidente del CGPJ, para que informe sobre Política Disciplinaria del Consejo y de inspección de los Tribunales. Queremos que el Presidente del Consejo, Carlos Dívar explique cuál es la razón por la que éste órgano ha considerado el hecho como grave, cuando con la actual norma era perfectamente posible calificarlo de “muy grave”. Se trata de saber por qué no le pusieron una sanción superior, de suspensión, que es la más justa y adecuada.
Es normal que la gran mayoría de la ciudadanía española esté indignada por la decisión del Consejo. Se entiende que la independencia es una prerrogativa de los jueces, pero también debe ser una garantía para los ciudadanos y, en éste caso, más que la independencia, lo que ha pesado en la mayoría de los jueces del Poder Judicial es una actitud corporativista y gremialista.
Leer más...

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD


En mi tierra hay ambiente navideño desde hace varias semanas, las tradicionales zambombas han sido una constante desde finales del mes de noviembre, la decoración navideña luce en todo su esplendor. Sin embargo hasta que no finaliza mi actividad en el Congreso y vuelvo a casa por navidad, no me embarga el espíritu navideño, es entonces el momento de inmiscuirme de lleno en la vorágine de estas fechas. Esta mañana he ido a hacer la compra, ya sabes, siempre algo te falta a la hora de empezar a preparar la cena de Navidad. Aunque en mi caso lo tengo fácil, ya que lo celebramos en casa de mi primo José Luis y nos repartimos el trabajo entre la familia. Este año yo tengo que preparar una empanada y un cocktail de mariscos. No reuniremos sobre las 9.30 de la noche y tras la cena, los más peques recibirán unos regalos. Mi padre se disfrazará de Santa Claus y sorprenderá a los niños en el final de la cena. A las 12.00 partiremos la tarta, ya que coincide con el cumpleaños de mi prima Chus y es el momento especial de la noche en el que empezamos la zambomba familiar. Para mi familia no hay nochebuenas sin zambomba, eso es algo que viene de antaño. Desde mi infancia he disfrutados de zambomba. Recuerdo las que se hacían en el campo de mi bisabuela. Cada fin de semana de diciembre nos reuníamos la familia y los amigos para cantar alrededor de panderetas y del típico instrumento navideño. En un momento mi abuela o mi tía preparaban la zambomba, cogían la tinaja, buscaban una tela especial para que sonara bien, un trozo de cuerda y un cañizo seleccionado adecuadamente. También recuerdo la zambomba que se hacían en el patio de la casa de vecinos de mi abuela en pleno barrio Santiago, eso sí que era arte. La de esta noche también será especial y aunque echaremos de menos a quienes ya no están, lo más bonito es poder seguir con la tradición y recordar los buenos momentos que hemos compartido juntos. Unos se van y otros se incorporan. Como Marco, mi sobrino, que con tan sólo 17 meses toca la pandereta que es un lujo. Feliz Navidad a todas y todos.




Leer más...

sábado, 20 de diciembre de 2008

CONSEGUIMOS PARAR LA DIRECTIVA EUROPERA DE LAS 65 HORAS


Todos estamos satisfechos, muy satisfechos por el bloqueo de la Eurocámara a la ampliación de la jornada laboral a 65 horas. Con ella se ha puesto freno a una directiva que apostaba por no construir una Europa social, por no permitir la aspiración de conciliar nuestra vida profesional y laboral, sino que más bien quería devolvernos a una sociedad más parecida a la del siglo XIX.


Como dijo ayer mi compañero Alejandro Cerca, eurodiputado socialista, “hemos logrado frenar las pretensiones más salvajes y deshumanizadas, porque nos jugamos los derechos sociales colectivos que tanto costó ganar a principios del siglo XX y que constituyen la base de nuestros derechos laborales”. Enhorabuena a todos.
Leer más...

domingo, 14 de diciembre de 2008

ESPERO TUS SUGERENCIAS PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL FOMENTO DEL ALQUILER


El Consejo de Ministro ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley del Fomento del Alquiler. Creo que es una excelente iniciativa para cambiar el panorama inmobiliario de España, ya que persigue desarrollar el mercado de alquiler de vivienda, incrementando la oferta existente. Además supone una buena noticia para paliar el problema que muchas personas, normalmente las más necesitadas, tienen para acceder a una vivienda digna.
Por ejemplo si la vivienda que tienes alquilada la necesitas, no sólo el propietario sino también sus padres o sus hijos, no procede la prórroga obligatoria del contrato. Esta circunstancias es necesaria hacerla constar en el contrato de arrendamiento.
También todas las acciones, tanto de desahucio como de reclamación de rentas se tramitarán por el juicio verbal, más rápido y sencillo; la sentencia condenatoria de desahucio, sin necesidad de iniciar nuevo proceso ni trámite ulterior, será título suficiente de ejecución directa del desahucio en el día y hora señalados en la sentencia; se adoptan todo un conjunto de medidas de agilización de los procesos en cuanto a citaciones, emplazamientos y notificaciones y la sentencia de condena al pago de rentas incluirá no sólo las devengadas al momento de interposición de la demanda, sino también las que se devenguen hasta la entrega de la posesión efectiva de la vivienda. Además, se modifica el régimen de enervación de la acción por el arrendatario cuando medie pago de lo adeudado, reduciéndose el plazo a un mes. Con esta reducción se concilian dos intereses: se mantiene un plazo suficiente para que el arrendatario de buena fe abone lo debido y se reduce a la mitad el periodo de tiempo que debe transcurrir, desde el requerimiento, para que el arrendador pueda presentar la demanda.
Finalmente, la reforma más importande de la ley de Propiedad Horizontal es que modula las mayorías necesarias para que las comunidades de propietarios adopten acuerdos para la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles.
Como cualquier Anteproyecto de Ley ahora se abre un plazo de negociación en el Congreso de los Diputados. Puedes conseguir el Anteproyecto en la página del Congreso. Si quieres hacerme alguna sugerencia para mejorar la Ley, no lo dudes. Utiliza este medio o mi correo del Congreso: mailto:mamen.Sánchez@diputada.congreso.es.
Leer más...

jueves, 11 de diciembre de 2008

APOYO DEL GOBIERNO A LA INDUSTRIA GADITANA


He volado hacía la provincia y nada más aterrizar me he encontrado con la buena noticia de que el Ministerio de Economía ha subvencionado con más de 37 millones de euros a una empresa del sector aeronáutico para instalarse en la provincia de Cádiz. Esta empresa SK-10 va a generar 239 empleos.

La semana pasada estuve en la presentación de los proyectos que la empresa Aurantia está desarrollando en la Bahía y ciertamente soy de las que pienso que necesitamos este tipo de tejido empresarial innovador y con futuro ya que son pieza clave del cambio de modelo productivo y económico que estamos obligados a conquistar y que podemos asumir porque disponemos de empresas que quieren instalarse en la provincia y que están preparadas para ello”.

La coyuntura económica actual hace más difícil acelerar el cambio de modelo productivo que iniciamos en la primera legislatura del Gobierno socialista, pero también esta coyuntura hace más evidente la necesidad de avanzar hacía un nuevo modelo que corrija las debilidades de nuestra economía . El desarrollo de la industria aeronáutica, o las microalgas o las energías renovables son el camino para ello.

Una vez más es el Gobierno de Zapatero quien con estas ayudas a estos sectores industriales está dando una oportunidad única para afrontar la transformación económica que esta provincia requiere.


Leer más...

RESUMEN DE LA SEMANA


No he escrito nada en el blog durante esta semana, porque me ha sido imposible. No ha sido por falta de temas, sino por falta de tiempo. Os tengo que confesar que el anterior fin de semana me fui a un lugar muy bonito de la sierra de Cádiz en pleno campo y no había ni cobertura para el teléfono móvil, ni Internet.

La semana en Madrid empezó con la mirada puesta en el Senado. Estábamos pendientes de si prosperaba o no el veto a los Presupuestos. Ya sabéis que salió adelante el veto que presentó ERC y que fue apoyado por el PP. ¿No os parece rara la alianza de ERC y PP?

ERC presentó el veto argumentando el incumplimiento del Gobierno con la financiación y el Estatuto Catalán y el PP lo apoyó . Increíble ¿Verdad? Todos sabemos que el PP ha planteado un recurso de inconstitucionalidad por el Estatuto Catalán.

Pero hay más, porque mientras el PP se aliaba con la formación republicana en el Senado, en la sede de la Calle Génova solicitaban la intervención del Fiscal del Estado contra un diputado de ERC, por las palabras “muerte al Borbón” que había pronunciado en un acto público.

Hemos finalizado la semana con la aprobación del Real Decreto Ley que contempla tanto el Plan de Estímulo Económico, como el Fondo Estatal de Inversión Local. Aunque ya lo adelanté la semana pasada el PP se ha abstenido en la votación. Los diputados del PP han hecho un discurso tremendo, diciendo que no estaban de acuerdo con estas medidas. Pero a la hora de la verdad no han tenido el coraje y la valentía de decir que no.

Como le decía yo el miércoles a la Ministra de Administraciones Públicas en la sesión de control del Congreso, en el PP se enredan con las musas y nunca bajan al teatro, capaces de criticar por criticar y de decir una cosa y la contraria al mismo tiempo, como por ejemplo que los 8.000 M€ son una inyección económica incuestionable a los Ayuntamientos y, a continuación, que es una simple “aspirina” frente a las crisis.


Leer más...

jueves, 4 de diciembre de 2008

NUEVA INICIATIVA PARLAMENTARIA


Ayer presenté una nueva iniciativa parlamentaria, concretamente una Proposición No de Ley, que será debatida en la Comisión de Justicia, en la que solicito la creación de un Fiscal Delegado Antidrogas que se haga cargo de la zona de Jerez, La Sierra y la Costa Noroeste, para que sea debatida en la Comisión de Justicia.

El Gobierno socialista está haciendo una importante labor en la lucha contra el narcotráfico, el blanqueo de dinero y las bandas organizadas en la provincia de Cádiz. La legislatura pasada se extendió el SIVE desde el Campo de Gibraltar hasta Rota, y en breve se instalará un radar en la desembocadura del Guadalquivir.

Esta provincia es además la única que cuenta con dos Grupos Grecos, Grupos contra el Crimen Organizado, también creados en la legislatura pasada. Dentro de poco podrán contar con un tercer Grupo que cubra de forma específica Jerez y la Costa Noroeste.

En materia de Justicia, el gobierno de Zapatero está haciendo los deberes, es la única provincia que cuenta con dos Fiscales Delegados antidrogas. Pero para completar el panorama provincial desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a solicitar al Gobierno que cree la figura de un Fiscal Delegado antidroga en la Fiscalía de Área de Jerez.

Estamos seguros de que vamos a ganar en eficacia y coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y podremos luchar mejor contra las mafias que trafican con drogas y contra el crimen organizado.
Leer más...

miércoles, 3 de diciembre de 2008

CONDENA DEL ATENTADO CONTRA IGNACIO URÍA

Esta mañana ETA ha vuelto a matar. Ha tiroteado vilmente a Ignacio Uría Mendizábal, de 70 años, empresario vinculado a la empresa Altuna y Uría, cuando se dirigía al restaurante Kiruri en la localidad guipuzcoana de de Azpeitia.

Quiero trasladar a los familiares y allegados de la víctima mis condolencias y afecto en estos terribles momentos. Expresar mi solidaridad con el mundo empresarial de Euskadi y a la sociedad vasca y manifestarles a todos ellos, en palabras del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que “los terroristas nunca doblarán la voluntad ciudadana ni el funcionamiento del Estado de derecho porque cada acto bárbaro nos reafirma aún más en nuestras convicciones democráticas”.

No me queda más que apelar, una vez más, a la unidad de todos frente al terrorismo: ciudadanos, instituciones y fuerzas políticas, apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en quienes confiamos para que los asesinos sean, lo antes posible, puestos a disposición judicial y acaben en la cárcel.
Leer más...

El PP UTILIZA EL VOTO DE LA COBARDÍA

El PP ha anunciado que se va a abstener en la votación del Real Decreto del Plan de Ayudas a los Ayuntamientos, que se aprobará en el Pleno del Congreso del próximo día 11.

Quiero explicar muy bien la posición que va a mantener el PP ante este Plan para que los ciudadanos la entiendan:

El PP NO va a apoyar que a los municipios españoles lleguen más de 8.000 millones de euros. El PP NO está de acuerdo con que el Gobierno ayude a los ayuntamientos, pero sobre todo ayude a sus ciudadanos con obras de interés social, educación, sanidad… El PP tampoco aprueba el dinero que va a favorecer a las ciudades y que va a crear puestos de trabajo, que ocuparan personas que hoy están en las listas del paro.

¿Sabéis como lo va a hacer?

Refugiándose en la abstención, en un voto cobarde, en un voto indiferente, el voto de quienes no son capaces de reconocer que las medidas aprobadas por el Gobierno no tienen precedentes, pero que tampoco tienen el valor y el coraje de decir no, porque saben que los ciudadanos no lo entenderían.

El PP una vez más se está mostrando tal y como es, más preocupados por ellos mismos, que por el interés de España y de los españoles.
Leer más...

lunes, 1 de diciembre de 2008

SEGURIDAD VIAL: UN OBJETIVO PRIORITARIO



Hoy he estado acompañada en mi ciudad por el Portavoz Socialista de la Comisión de Seguridad Vial, Carlos Corcuera. No es la primera vez que pisa Jerez. Hace dos años lo invité junto a otros compañer@s diputad@s a conocer la Feria. La foto que acompaña el artículo recoge un momento de ese día y Carlos aparece a mi derecha. Pero esta mañana ha venido a acompañarme en la presentación de algunas iniciativas en materia de seguridad vial y en la reunión que hemos tenido con motoristas. Hemos anunciado en rueda de prensa el compromiso del Gobierno de eliminar en esta legislatura todos los puntos de concentración de accidentes que actualmente están detectados en las carreteras del Estado.

También hemos presentado una Proposición no de Ley en la que solicitamos al Gobierno que dentro del Segundo Plan de Barreras de Seguridad, se le dé prioridad a las barreras especiales para motos en las provincias de Cádiz, Barcelona y Valencia, es decir, en las carreteras de titularidad estatal más concurridas por los motoristas, donde además se celebran los Grandes Campeonatos de Motociclismo.

Cádiz es la segunda provincia de España con mayor porcentaje de accidentes de moto con víctimas por salida de vía. Los datos nos dicen que en los lugares donde existen barreras se reducen el número de víctimas mortales en un 40%.

El Gobierno socialista está incrementando la inversión en la mejora de la red viaria de su competencia que supone el 15% de las carreteras de este país para mejorar con ello la seguridad de sus usuarios. Partíamos de una red de 8.000 Km de autovías cuando llegamos al Gobierno y al final de esta legislatura será de 12.000 Km. También está trabajando en tres planes: Erradicación de puntos negros, con el compromiso de eliminar todos los que se encuentren en esta provincia en esta legislatura; el Plan de seguridad de túneles y el Plan de Seguridad de Barreras, atendiendo singularmente a las barreras especiales para motos. También hay que destacar la utilidad del carné por puntos.

Es cierto que la siniestralidad se está reduciendo, y eso significa que la política de la Dirección General de Tráfico está funcionando, pero lo más importante es el hecho de que la ciudadanía se está concienciando cada vez más de la responsabilidad y la atención con la que nos tenemos que comportar cada vez que tenemos un vehículo de motor en nuestras manos.
Leer más...

UNIDOS PODEMOS


El 1 de diciembre es el Día de la lucha contra el SIDA y el 20 aniversario de la primera respuesta global ante el VIH. Bajo el lema “Actúa. Detén el Sida. Unidos podemos”, las redes globales de VIH-SIDA hacen un llamamiento al liderazgo personal, social y político ante los restos y desafíos que nos plantea esta pandemia.

No podemos, ni debemos olvidar que el SIDA sigue siendo la cuarta causa de muerte en el mundo, y la primera en el África subsahariana. Hoy, 33 millones de personas viven con VIH y al menos 7.500 se infectan cada día. Por cada dos personas que empiezan terapia antirretroviral, otras cinco se infectan por el VIH.
Leer más...