jueves, 21 de agosto de 2008

DEMASIADOS MUERTOS, DEMASIADO DOLOR

Ayer cuando me iba acercando en taxi al aeropuerto de Barajas, vi una enorme columna de humo. En ese momento la radio comunicaba que un avión se había salido de la pista, pero no parecía revestir gravedad. El accidente del avión Spanair había ocurrido a las 14.45 y veinte minutos después me encontraba dentro del aeropuerto. En la terminal la tranquilidad y la normalidad era el rasgo principal. La mayoría de la gente no sabía nada de lo que había pasado. Conmigo iba mi compañero Salvador de la Encina, Portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, nos presentamos ante el personal de AENA y nos interesamos por lo ocurrido. Conforme nos dirigíamos a la zona de "crisis" y a la zona de "autoridades" vimos que la cosa podía ser grave. La verdad es que los servicios sanitarios, bomberos y seguridad funcionaron muy bien y el despliegue fue rápido y numeroso. Las primeras noticias que nos dan es que había dos muertos, luego veinte, después cincuenta y por último nos dijeron que la cosa era mucho más grave y que la cifra podría pasar los cien muertos. Las primeras horas coincidimos en la misma zona del aeropuerto con nuestro Portavoz Toño Alonso y el Vicesecretario del Partido Pepe Blanco. Mientras estuvimos allí, intentamos compartir la información que fuimos manejando. Nos comunicaron que el vuelo a Jerez se había cancelado. Esperamos que llegaran los Ministros y nos retiramos. Emprendimos regreso en AVE a Sevilla. Al salir del edificio de la T4, donde estábamos, nos dio "el bajón", multitud de furgones de las funerarias, sirenas sonando por todos lados. Cuando vives las cosas de cerca, te afectan más. No me queda más que desearle pronta recuperación a los supervivientes, mucho cariño a las familias y mi más sentido pésame. No se si el apoyo y el cariño que las familias están recibiendo de todos los rincones del mundo les ayuda. Yo hoy me he levantado con la necesidad de escribir esto, creo que me ha serenado, aunque el dolor, las imágenes y la tristeza aún permanecen conmigo.
Leer más...

jueves, 14 de agosto de 2008

PICA EN FLANDES, NO GRACIAS

ELENA VALENCIANO ME HA PASADO UN ARTÍCULO DE SU AMIGO DANIEL YATES QUE MERECE MUCHO, MUCHO LA PENA LEER. ES EL SIGUIENTE:
Dice el PP que la culpa de la crisis económica la tiene el Partido Socialista. Para mí que la tiene el neoliberalismo y el gurú del PP y amigo de Aznar, George W. Bush, que se pasó de rosca en la desregulación de los pocos instrumentos que aún quedaban. Ahora bien, si tenemos que buscar un culpable en casa, para mí la culpa la tuvo… la pica en Flandes.
Me explico, lo de la pica en Flandes como gesto sublime de la España católica, apostólica y romana, líder europeo de la contrarreforma, en su lucha contra los protestantes, es decir contra la burguesía (y la pequeña nobleza) que emergía con nuevos valores, nuevas necesidades y nuevas demandas opuestas a la obsoleta y corrupta curia romana que obstruía su desarrollo. En el empeño de la defensa de la Santa Iglesia nos gastamos los recursos, los nuestros y los que venían a espuertas desde las colonias americanas. Vano empeño. Los protestantes que germinaban en Alemania, los Países Bajos, Suiza, Francia, Inglaterra y otras zonas de Europa, asentaron otra forma de entender la vida, la relación con Dios y con el trabajo[i]. En síntesis, los emprendedores ganaron a los rentistas y especuladores. Nosotros nos quedamos empobrecidos, pero seguimos rezando, especulando y siendo la reserva espiritual de Europa frente al peligro de Reforma.
Pica en Flandes como podíamos citar también a “los cien mil hijos de San Luis” o al macabro vuelo del Dragon Rapid que sumió durante 40 años a España en una dictadura cruel, represiva, incompetente, pero católica, apostólica y romana. Mientras Europa curaba las heridas de la Segunda Guerra Mundial, donde gobernábamos los socialistas inaugurábamos los Estados de Bienestar y se sentaban las bases para la Unión Europea, en España, seguíamos siendo la reserva espiritual de Europa frente a la amenaza comunista.
¡Al fin llegó la transición! Y pocos años después los socialistas. Durante los gobiernos presididos por Felipe González se dedicaron ingentes recursos para lograr una España moderna, europea y progresista, a través de una economía basada en una industria competitiva, abierta al mundo al que empezábamos a asomarnos, para lo cual se asumió el desgaste que suponía la reconversión industrial. España avanzó. ¡Oh pecadores! Los españoles empezábamos a aprender a emprender, a trabajar eficientemente, a valorar el esfuerzo y empezábamos a dejar de ser la reserva espiritual de la Europa católica, ya bastante reducida.
Pero lo bueno se desgasta y necesita renovarse. Cuestión que aprovechó la derecha para volver al poder. Volvieron los mismos apellidos del franquismo, pero eso sí, ahora convertidos en demócratas de toda la vida y siempre católicos. Así que con ellos volvió a campar, junto al poder político, la Santa Madre Iglesia para velar por el retorno de los valores católicos, apostólicos y romanos. Para ello hordas del Opus, legionarios de Cristo y otras sectas ocuparon los puestos claves de la administración, y Rato nos llevó por el buen camino, desmontó la política industrial, despreció el apoyo a la I+D, se cargó, mediante nombramientos de fieles pero ineptos, los organismos de regulación (acordémonos de la CNMV con Gescartera o de Fórum Filatélico) y sin pérdida de tiempo, en febrero de 1997 impulso el “Plan de Liberalización y de impulso de la actividad económica” ¡Fue un éxito! El precio del suelo creció un 500%. Cambió de locomotora, ahora la economía la impulsaba el ladrillo. Los especuladores volvían a llevar la economía del país. La cuestión volvía a estar en ganar mucho dinero sin trabajar, sin esfuerzo, sin riesgo. Volvíamos al seno de la Contrarreforma. Volvíamos a ser la reserva espiritual de Europa frente a los enemigos de la fe, el laicismo.
¡Por suerte volvimos! El PSOE, con el triunfo de Zapatero, lideró el regreso de la modernidad, la tolerancia, el progreso, el europeísmo y una tibia pero real apuesta por el laicismo. Y rescató el proyecto de una economía basada en una industria moderna, dedicando ingentes recursos públicos, y motivando a los privados, para desarrollar la I+D, y hacer más competitivas nuestras empresas. Pero heredaba del PP, la locomotora Rato del ladrillo en sus vagones transportaba una burbuja que crecía en cada tramo que avanzaba. No hubo tiempo de descargarla de forma controlada, ni de que la política industrial ocupara su lugar (los frutos de la I+D requieren tiempo para madurar). Además, la receta neoliberal que aplicaba el PP, dictada por los aprendices de brujo de su gurú G.W. Bush, generaba nuevos estallidos especulativos: crisis financiera, energética y alimentaria, por ahora y cuyas ondas expansivas llevaban la crisis al resto del mundo.
¿Se imaginan si hubiéramos seguido viajando en la locomotora Rato del ladrillo cómo estaríamos ahora? ¡Y dicen los del PP que ellos saben cómo sacarnos de la crisis! De una crisis de la que ellos fueron los padres y tan orgullosos están, hasta ahora, de su engendro. ¿Habrán encontrado otro nicho para especular? ¿O en el fondo creen que la crisis es un pecado producto de la modernización de España, y que rezando volverá a ser la reserva espiritual de la santa madre iglesia, y libre de pecado, nos iluminará para que sigan enriqueciéndose con los valores del catolicismo apostólico y romano?
¿Seremos capaces de desarmar su demagogia? ¿Podremos lograr que hagan sus propuestas sin caretas? ¿Que asuman ante los demás su historia, sus objetivos y los medios con los que piensan lograrlos?
¡No más picas en Flandes! En Flandes y en todo el mundo debemos llevar nuestra voz con propuestas progresistas y tolerantes, nuestra cooperación y solidaridad, nuestras empresas impregnadas de responsabilidad social que generen desarrollo y riqueza social en donde actúen.
Elena, creo que es vuestro reto, nuestro reto.

[i] “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” Max Weber
Leer más...

jueves, 7 de agosto de 2008

LA SITUACIÓN DEL PARO.




Los datos del paro en el mes de julio no son nada bueno. El incremento del mismo en el sector de la construcción sigue siendo alto un 5,4% con respecto al año anterior. Sube también un 1,6% en la industria, un 1,2% en la agricultura y un 0,8% en el sector servicio.

El desempleo masculino aumenta en un 3,3%, mientras que el femenino mantiene un mejor comportamiento al registrar un incremento del 0,1%. Donde sí se reduce el desempleo es el colectivo de jóvenes menores de 25 años.

Es verdad que se sigue creando empleo, pero los datos nos preocupan, ya que detrás de cada uno de esas cifras, hay personas afectadas por esta situación. El Gobierno ya aprobó una paquete de medidas entre la que se encuentra un Plan para encontrar trabajo, para parados de larga duración y mayores de 45 años y planes de formación para trabajadores ocupados, que mejoren sus condiciones laborales. Ahora también va a reforzar y potenciar los servicios e instrumentos que favorezcan la mejora de la empleabilidad y de la colocación, así como potenciar la construcción de itinerarios personalizados y los instrumentos de acompañamiento a las personas en paro para lograr más y mejor intermediación.

Según la Secretaria General de Empleo, Maravilla Rojo, “el desempleo crece con más intensidad en aquellos territorios donde se dio un crecimiento económico acelerado, vinculado a la construcción. En Comunidades donde la actividad económica está más diversificada y que cuenta con un tejido de pequeñas y medianas empresas dinámicas y con posición global, el desempleo crece con menor intensidad e incluso desciende. Un ejemplo Galicia donde el paro lleva tres meses consecutivos descendiendo”.

Esto nos lleva a la conclusión de que la creación, renovación y mantenimiento de la actividad económica es clave para el dinamismo del empleo, por ello será preciso analizar y potenciar las circunstancias que fortalecen un tejido empresarial capaz de generar productividad y empleo.

Leer más...

YA HE VUELTO DE VACACIONES.

He pasado unos días de vacaciones en la Expo de Zaragoza y navegando por las aguas de Baleares. Me he relajado mucho, me lo he pasado bien y he disfrutado de la compañía de mi familia. Así que me incorporo con las pilas puestas para seguir trabajando. En el mes de agosto voy a alternar las tres o cuatro veces que tengo que ir a Madrid, con la organización del trabajo de cara a septiembre y con el disfrute de algunos días de las playas en mi provincia.
Leer más...